sábado, 31 julio 2021 21:09

Belarra comienza a feminizar Podemos y Lilith Verstrynge se convertirá en la nueva secretaria de Organización

La politóloga Lilith Verstrynge será la nueva secretaria de Organización de Podemos y se convertirá en la primera mujer que ocupará este cargo orgánico de la formación, según han informado fuentes de la formación morada.

Con ello la nueva líder de la formación, Ione Belarra, toma su primera decisión de calado al frente del partido, un día después de ser proclamada secretaria general en la cuarta Asamblea Ciudadana estatal.

Precisamente Belarra ha enfatizado desde que decidió dar el paso para comandar Podemos que uno de sus objetivos era feminizar la organización, algo que reflejó en su lista a este órgano de dirección de Podemos situando en primeros puestos a mujeres, como el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Estado Noelia Vera, la coportavoz estatal Isa Serra y la eurodiputada Idoia Villanueva.

De este modo, Verstrynge reemplazará en el puesto al diputado de Unidas Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez, que ya avanzó que no iba a optar a la reelección para volver a ser el ‘número tres’ de la formación morada de cara a esta nueva etapa.

Las mismas fuentes han destacado que la nueva secretaria de Organización lleva militando cinco años en Podemos y conoce perfectamente la estructura interna del partido.

Además, es una de las personas que integran la nueva dirección de Podemos que apuesta de forma “clara y rotunda” por el crecimiento de la formación, así como el “fortalecimiento” del partido y sus bases en los territorios.

LOS INSCRITOS ELEVARON SU POSICIÓN EN EL CONSEJO CIUDADANO

En el proceso de votación de los miembros del Consejo Ciudadano del cónclave asambleario, los inscritos elevaron la posición de la dirigente de Podemos en estas primarias, que escaló del puesto 13 con el que partía inicialmente en la lista de Belarra al 11.

Verstrynge, hija del también politólogo Jorge Verstrynge, ha sido asistente y asesora parlamentaria para la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo y asesora parlamentaria y de discurso en la Vicepresidencia segunda.

La futura secretaria de Organización formó parte del último Consejo Ciudadano estatal de Podemos, salido de la III Asamblea Ciudadana. Además, es responsable en funciones de Transición Ecológica del partido.

También concurrió a la candidatura de Unidas Podemos a las pasadas elecciones madrileñas del 4 de mayo, que encabezó el exlíder del partido Pablo Iglesias, en el puesto número 14.

CURRÍCULUM ACADÉMICO

En cuanto a su formación académica, Verstrynge es titulada en Historia por la Universidad Denis Diderot (París) y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la en la Universidad Sorbonne Nouvelle. También tiene un máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad.

Además, se formó durante dos años en el Instituto Republicano del Servicio Público, enfocado a cuadros políticos y alto funcionariado y el año pasado fue seleccionada para formar parte de la promoción “Social Demain”, en la que participan 50 jóvenes que trabajan en ámbitos sociales de toda Francia.