IU denuncia el bloqueo en Italia de los barcos de rescate de migrantes ‘Open Arms’ y ‘Sea-Watch 4’

IU ha denunciado la situación que atraviesan los barcos de rescate de migrantes ‘Open Arms’ y ‘Sea-Watch 4’, retenidos por las autoridades italianas en los puertos de Pozzallo y Trapani, y ha criticado la actual política migratoria en la Unión Europea (UE) que afecta a la labor de las ONG que se dedican a «salvar vidas».

Así lo ha trasladado la eurodiputada y portavoz federal de la formación, Sira Rego, en rueda de prensa telemática tras viajar a Sicilia para entrevistarse con la tripulación de ambos buques para conocer de primera mano su situación.

Desde el puerto de Pozzallo, Rego ha criticado que la embarcación del Open Arms lleve más de dos meses atracado por trabas administrativas, que impiden a esta ONG hacer una labor de rescate «extraordinaria».

La dirigente de IU ha cargado contra las actuales políticas migratorias en la UE y ha censurado que este bloqueo es un elemento más en la tendencia de «criminalización» de estas entidades.

Por tanto, ha reivindicado un cambio de estrategia al exigir a la UE que financie la labor de estas entidades y cree un cuerpo civil de rescate de migrantes que se «juegan la vida» en el Mediterráneo para tratar de llegar al continente.

Además, Rego ha demandado que se articulen vías «seguras» y «viables» de entrada para migrantes que buscan asilo en los países comunitarios o tratan de tener una opción administrativa de cara a un puesto de trabajo.

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA EXTRAÑA

Junto a la eurodiputada de IU ha comparecido el capitán del ‘Open Arms’, Ricardo Sandoval, que ha explicado la situación de retención en este puerto italiano de este buque con capacidad para rescatar a 300 personas.

Al respecto, ha explicado que en los puertos se despliegan una serie de controles que suelen ser bastante común, pero que en el caso de las ONG se suelen intensificar, algo a lo que están ya «acostumbrados».

No obstante, ha desgranado que en este caso se realizó una inspección «muy ardua» que detectó una serie de deficiencias menores en el buque. De esta forma, lo habitual es que una vez subsanada se deje partir a la embarcación, pero en su caso se han topado además con una «discusión» entre administraciones sobre una diferencia de criterio en los certificados, que les ha cogido «en medio».

Concretamente, ha relatado que las autoridades italianas duda de una serie de aspectos del certificado para realizar su labor de rescate emitida desde España y ha cursado varias aclaraciones, al entender que hay una serie de aspectos que no coinciden.

El capitán de la embarcación ha señalado que España está tratando de solventar este problema pero ha admitido que la retención en el puerto les está ocasionando una serie de costes económicos. Tanto la portavoz de IU como Sandoval han aludido que también hay un barco de Médicos sin Fronteras que presenta los mismos problemas.

Rego forma parte de la comisión de investigación abierta en la Eurocámara a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) debido a los «numerosos casos de vulneración de los derechos humanos» denunciados en varias investigaciones periodísticas.

De ahí, según detallan desde IU, que la intensa agenda de trabajo que arranca hoy incluya reunirse con una delegación de Frontex en la ciudad de Catania.

Asimismo, la portavoz de la dirección federal y eurodiputada de Izquierda Unida visitará en los próximos días el Centro de Internamiento de Extranjeros de Caltanissetta, además de mantener distintos contactos con las personas responsables de organizaciones humanitarias locales. La agenda se completará con un encuentro con las autoridades de la ciudad de Palermo.