Montero y la nueva fiscal de violencia sobre la mujer acuerdan colaboración para luchar contra esta lacra

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha reunido este lunes con la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, en un encuentro en el que han acordado un marco de colaboración institucional con el objetivo de luchar, de manera coordinada, contra las violencias machistas.

En la reunión también han estado presentes la Secretaria deEstado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera y la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, tal y como ha informado el Ministerio.

El departamento que dirige Montero también ha informado de que la ministra ha trasladado a Peramato la preocupación y necesidad de colaboración entre todas las instituciones frente a la situación de «alarma machista» y la necesidad de aplicar con urgencia los nuevos avances legislativos en la protección de los niños ante situaciones de violencia de género.

Montero, ha recordado «el avance que ha supuesto a nivel legislativo la Ley Orgánica de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, al incorporar la suspensión del régimen de visitas ante la sospecha de violencia de género».

A su juicio, esta medida refuerza la importancia de que cualquier menor viva en un entorno alejado de la violencia.

PACTO DE ESTADO

En este sentido, ha señalado que es «imprescindible» que el avance normativo venga acompañado también de instrucciones para aplicar esa suspensión del régimen de visitas del maltratador ante cualquier indicio de violencia de género, la prohibición del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el derecho de los menores a ser escuchados.

Desde Igualdad han indicado que, tanto la ministra como la fiscal han considerado «imprescindible» establecer un marco de colaboración y de trabajo conjunto de ambas instituciones.

Finalmente, Montero ha trasladado a Peramato la puesta en marcha del Plan de Mejora y Modernización de los mecanismos de atención a las víctimas de violencia machista, un documento donde los agentes que forman parte del Pacto de Estado están evaluando los fallos en cuanto a detección, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia, para elaborar una propuesta de mejora.