miércoles, 4 agosto 2021 18:54

Reyes Maroto confía en que la reunión de Sánchez y Biden sirva para reconciliar la fractura con Trump

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado este lunes su confianza en que la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, sirva para reconciliar la “fractura” provocada por la administración Trump.

En una entrevista en TVE, Maroto ha asegurado que su Ministerio ha tenido que “sufrir” las políticas arancelarias del expresidente estadounidense Donald Trump al mismo tiempo que ha defendido que la llegada de Biden a la Casa Blanca ha supuesto un “punto de inflexión”.

En esta línea, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha expresado que la “voluntad” de sendos países es “buscar soluciones”, poniendo en valor la “defensa del multilateralismo” por parte de los dos Gobiernos.

En este contexto y en referencia a la cita entre Sánchez y Biden en los márgenes de la cumbre de la OTAN este lunes, Maroto ha asegurado que la reunión va a ser “un poco más larga” que un simple saludo, destacando que el Gobierno ha estado trabajando para que el encuentro se “sustanciara”.

Preguntada por si los presidentes van a hablar sobre la crisis con Marruecos, la ministra ha aclarado que no cree que “tengan mucho tiempo para esos asuntos” dado que la agenda de la reunión es “muy breve”.

Con todo, Maroto ha celebrado el encuentro entre Sánchez y Biden, insistiendo en que la agenda exterior es “muy importante” para salir de la pandemia y la crisis económica y sanitaria. “Supone muy buena noticia que esa reunión se mantenga”, ha zanjado.

Así, el encuentro será el primer contacto de Sánchez con el presidente estadounidense –aún no han hablado por teléfono– después de que este llegara a la Casa Blanca el pasado 20 de enero tras la victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado noviembre.