Almeida asegura que Madrid, tras pandemia y ‘Filomena’, está en «la rampa de lanzamiento»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que la ciudad, tras atravesar momentos duros con la pandemia y la gran nevada de la borrasca Filomena, está «en la rampa de lanzamiento» para «hacer valer su peso» y dar «un salto cualitativo para competir en el ámbito internacional en un entorno donde las ciudades van a tener cada vez mayor protagonismo».

En estos términos se ha expresado el regidor durante su intervención en el desayuno informativo que ha ofrecido en el Hotel Ritz al cumplir dos años al frente de la Alcaldía madrileña. Ha estado arropado por el presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno, Mercedes González, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Del mismo modo han acudido los ediles del Gobierno municipal de la ciudad y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández.

Almeida ha sacado pecho de que la capital cuenta con «un modelo definido de políticas liberales, y que parten de seguridad institucional, confianza en la sociedad, la baja presión fiscal». «Hace dos años faltaban pocos minutos para ser investido alcalde de Madrid; me enfrentaba al reto de dirigir una ciudad, no lo hacía por colmar una aspiración de ser alcalde, sino desde la responsabilidad de mantener la máxima de que es el servicio público», ha rememorado.

En este punto ha agradecido la labor de Begoña Villacís como vicealcaldesa, con quien ha conformado un gobierno de coalición. «Aquí mi agradecimiento a Begoña Villacís, que teníamos claro que éramos dos partidos pero somos un solo Gobierno», ha destacado, para añadir a continuación que las diferencias se han salvado «sabiendo que lo importante son los intereses de los madrileños».

«A partir de ese 15 de junio de 2019 conseguimos un hito importante, aprobar los presupuestos para 2020, y nos permitimos levantar la mirada y plantear que teníamos las líneas del proyecto. Y se cruzó la pandemia. Si había una administración que podía dar confianza eran los ayuntamientos y eso exigía hablar claro y alto, y pro tanto decir las cosas tal y como eran, tratar a los madrileños como adultos», ha lanzado.

REFERENTE EN TÉRMINOS ECONÓMICOS

Sobre su gestión, ha destacado que la capital debe continuar «siendo un referente en términos económicos», así como una ciudad reactivada, momento en el que ha detallado «las decisiones tomadas sobre grandes proyectos, como la aprobación de Madrid Nuevo Norte, así como desbloquear los desarrollos del Surestre».

A este respecto ha expuesto que «en 2020, se licitaron 500 millones en obra pública por el Ayuntamiento; en el peor año de la pandemia», que fue «el mismo año con la mayor Operación Asfalto». «Fuimos capaces de multiplicar los recursos asistenciales que fueron negados por el Gobierno de la Nación», ha añadido a continuación.

Ha dedicado unas palabras a la oposición, a quien le ha agradecido «la generosidad y la altura de miras» tras la pandemia «que desembocaron en esos Acuerdos de la Villa». «Es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos, 352 medidas por unanimidad que dibujan el mejor futuro de la ciudad de Madrid», ha concluido.