El Congreso decide hoy si abre la reforma del Código Penal rebajando delitos de opinión e injurias al Rey

El Pleno del Congreso debatirá este martes si abre ya la reforma del Código Penal y en concreto si acelera la despenalización de los llamados delitos de opinión y evite la cárcel en casos como las injurias a la Corona, los ataques a los símbolos del Estado y el enaltecimiento del terrorismo.

Se trata de una proposición de ley que Unidas Podemos registró en febrero tras la polémica suscitada por la condena al rapero ‘Pablo Hasél’ y con la que pretende derogar los artículos del Código Penal que a su juicio atentan contra la libertad de expresión,

Pero antes de que el grupo confederal registrara su iniciativa, el Ministerio de Justicia ya había avanzado su intención de revisar los delitos relacionados con «excesos» en el ejercicio de la libertad de expresión que supongan «claramente» la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y eliminará las penas de prisión para estos casos. Ahora, sin que el Gobierno haya alumbrado ningún texto, Unidas Podemos ha decidido adelantar el debate en el Congreso

FRENAR «LA DERIVA AUTORITARIA»

En la iniciativa, Unidas Podemos argumenta que se está asistiendo en España a una «deriva autoritaria» que ha llevado a restringir de «manera alarmante» el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Fundamentalmente alerta de los efectos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como ‘Ley mordaza’, como una «forma silenciosa y discreta de disuadir del ejercicio del derecho fundamental a la manifestación», e incide en que la segunda vía que «amordaza y reprime» la libertad de expresión es el cauce penal mediante la aplicación de determinados artículos del Código Penal que, en su opinión, «criminalizan conductas».

Entre ellas cita «enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar rap, utilizar la imagen de un Cristo y publicarla en redes sociales, manifestarse mediante una performance a modo de procesión reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad -la procesión del Coño Insumiso-, criticar al Rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol en presencia de los Reyes de España». Por tanto, constata que se están utilizando tipos penales totalmente «obsoletos, no ajustados a la Constitución e impropios de una democracia desarrollada».

TIPOS PENALES «OBSOLETOS» Y «NO AJUSTADOS A LA CONSTITUCIÓN»

La iniciativa, por tanto, pide derogar el delito contra los sentimientos religiosos al entender que no tiene sentido en un estado aconfesional, así como la supresión de delitos de injurias a la Corona, al destacar que esta especial protección de la más alta institución política del país constituye «un verdadero ataque contra la libertad de expresión».

También plantea eliminar el tipo penal de injurias a las instituciones del Estado, ya sea el Gobierno, instancias judiciales, el Ejército o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, si bien destaca que «apenas se ha aplicado».

En el caso del enaltecimiento del terrorismo, Unidas Podemos rememora que este delito nació en el año 2000, fruto del pacto de Estado entre PP y PSOE, en «un momento de extrema violencia perpetrada por la organización terrorista ETA». Sin embargo, llama la atención en que no ha sido hasta el año 2011, justamente cuando ETA declaró el cese de su actividad criminal, cuando se han multiplicado estos casos y ha llevado a que Amnistía Internacional solicite su derogación.

En esta línea, describe que «tuiteros, cineastas y raperos están siendo enjuiciados por sus mensajes en la red, sus largometrajes y las letras de sus canciones». Sin embargo, afirma que pese a la «dureza de sus expresiones se ha puesto de manifiesto que no existe ningún peligro de comisión de delitos terroristas».

Por tanto y tras exponer varios razonamientos jurídicos, Unidas Podemos cree que el delito de enaltecimiento del terrorismo de «difícil encaje en un sistema democrático y debe ser derogado de forma urgente».