Desarrollan un test en línea para la detección precoz del Alzheimer en un estudio

Investigadores de Ace Alzheimer Center Barcelona han desarrollado en un estudio una prueba neuropsicológica digitalizada «pionera» que permite identificar a las personas con deterioro cognitivo, principalmente con pérdidas de memoria y, así, detectar de forma precoz el Alzheimer.

La revista ‘Alzheimer’s Research & Therapy’ ha publicado los resultados del trabajo en el que han evaluado con «éxito» la memoria de 154 personas cognitivamente sanas y de 122 personas con deterioro cognitivo leve, ha informado el centro en un comunicado este martes.

Esta herramienta, llamada FACEmemory, es la primera prueba de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada, es decir, que el usuario puede realizarla sin la ayuda de un profesional.

Los autores del trabajo han defendido que se trata de una herramienta «muy necesaria» en el contexto generado por la pandemia al permitir a cualquier persona revisarse la memoria desde su ordenador y tableta digital.

La aplicación podría «favorecer» también el cribado en centros de atención primaria y hospitales para derivar a una unidad especializada a aquellas personas que muestren riesgo de demencia una vez realizada la prueba.