Expertos avisan de que para implantar el plan europeo contra el cáncer hay que aumentar la financiación

Expertos reunidos en el encuentro digital ‘El nuevo plan europeo de lucha contra el cáncer’, organizado por Europa Press, con la colaboración de GSK, han avisado de que para implantar en España el plan europeo contra el cáncer hay que aumentar la financiación.

En febrero de 2020, la Comisión Europea dio el primer paso para elaborar esta iniciativa que cuenta con medidas para mejorar la detección y el diagnóstico precoz del cáncer, así como la calidad y estilo de vida de los pacientes; fomentar la atención multidisciplinaria en los enfermos oncológicos; impulsar políticas sociales y económicas para los afectados y sus familias; y promover la prevención, entre otras medidas.

Se espera, según ha informado la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que el Parlamento Europeo apruebe definitivamente el plan a finales de año, el cual contará con un presupuesto de hasta 4.000 millones de euros para implementarlo. «Estamos en un momento clave en la negociación del plan y, lo más importante, es que va a incluir medidas para todas las fases clave de la enfermedad, desde la prevención hasta el tratamiento», ha señalado Montserrat.

No obstante, el jefe de Servicio de Oncología Médica de IVO y presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, ha avisado de que para que este plan se pueda implementar eficazmente en España se necesita que haya una financiación «específica» para llevar a cabo acciones coherentes.

«Habrá fondos si queremos crear centros de alta tecnología para Oncología de precisión, o desarrollar programas de implementación de la inteligencia artificial, pero no para la compra, por ejemplo, de secuenciadores», ha explicado Guillem, para subrayar también la importancia de que las comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones de pacientes y Ministerio de Sanidad alcancen un acuerdo para la puesta en marcha en España del plan europeo contra el cáncer.

CAMBIOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Dicho esto, el doctor ha destacado la necesidad de que, de manera «urgente», se lleven a cabo cambios estructurales en el sistema sanitario de España, de que se fomente el trabajo multidisciplinar en red y el acceso a la innovación en cáncer.

Unas necesidades que han sido también puestas de manifiesto por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, quien ha destacado las bondades del plan europeo, entre las que ha subrayado, al contrario que ocurre en los planes aprobados en España, las acciones específicas que contempla contra el consumo de tabaco.

«El plan europeo pone énfasis en la prevención, la cual, en el caso de la estrategia del cáncer en España no está tan desarrollada, especialmente en lo relativo al tabaco», ha argumentado Reyes, para lamentar también los problemas de «inequidad» que hay en España respecto a los programas de detección temprana del cáncer como, por ejemplo, en cribado del cáncer de colon.

Por su parte, la presidenta GSK España, Cristina Henríquez de Luna, ha asegurado que para la industria farmacéutica el plan europeo contra el cáncer supone una «enorme oportunidad» para coordinarse con todos los actores que participan «en este ecosistema», si bien ha lamentado las «muy serias dificultades» que hay en España a la hora de comercializar medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Sobre este último aspecto se ha referido también la eurodiputada, quien ha avisado de que «no puede ser» que en Europa se aprueben fármacos y se tarde «mucho tiempo» en que puedan usarse en los pacientes. «No se puede tardar más de 400 días en financiar fármacos en España que han sido aprobados por la EMA», ha zanjado el doctor Guillem.