El fiasco de la reunión con Biden convierte a Sánchez en el hazmerreír del Congreso

Al más puro estilo Berlanga se ha desarrollado encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden, y como en la mítica ‘Bienvenido Míster Marshall’, la esperadísima cita con el americano, ha estado más cerca de parecer un plantón que la pretendida reunión entre mandatarios que se venía anunciando.

Ha tenido lugar en la cumbre de la OTAN, donde se han reunido los líderes de los 30 países que la forman, para discutir la agenda de los próximos 10 años. Iba a ser la primera vez que el mandatario español se reunía con el estadounidense, que fue investido en enero de este mismo año, sin embargo todo se ha quedado en un brevísimo paseo de menos de un minuto en el pasillo, que fue captado por las cámaras, provocando la incredulidad de todos los medios presentes.

Tras la foto de familia tradicional, Sánchez se acercaba a Biden para saludarle y conocerse, ya que los equipos de ambos mandatarios así lo habían pactado, según confirma un comunicado emitido por La Moncloa. La expectación generada era muy alta, y el encuentro se había presentado como una reunión para tratar temas como la estabilidad en el Mediterráneo, América Latina y Oriente medio o la cooperación en materia migratoria. Finalmente, aunque sí se consiguió la codiciada foto, todo quedó en un brevísimo saludo de unos cuarenta segundos. Los medios de comunicación presentes esperaban que hubiese otro encuentro concertado para más tarde, pero al cabo de unos minutos desde el Gobierno se confirmaba que ese ‘primer contacto’ había sido todo.

«RIDÍCULO», «¡QUÉ VERGÜENZA!»

Los comentarios en redes no se han hecho esperar. Mientras por un lado, Pedro Sánchez le resta importancia, asegurando que el encuentro ha sido “una primera toma de contacto”, y ha aprovechado para elogiar la agenda progresista de Biden, que está ‘inspirando a muchos’. Sánchez ha afirmado también que han acodado seguir en contacto para continuar colaborando y trabajando. Sin embargo para la oposición, el momento captado por las cámaras ha sido ‘ridículo’ y una demostración de la ‘irrelevancia internacional’ del actual presidente. El portavoz adjunto de Exteriores del Grupo Popular, Pablo Hispán, ha dicho que aunque lo ocurrido «pueda producir hilaridad”, en realidad las imágenes son de una gran tristeza. “Hay algo que a Sánchez le dura menos que una promesa: su encuentro con Biden”, ha dicho Dolors Montserrat, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo. «¡Ridículo! La próxima que la organice en el WC. Un impulso más íntimo”, apuntaba Rafael Hernando, senador del PP por Almería. Por supuesto los memes y las bromas tampoco han tardado en viralizarse. “Si parpadeas te pierdes la charla de Pedro Sánchez y Biden”, exclamaba un usuario de Twitter.

Algo más productiva ha sido la reunión con el primer ministro británico Boris Johnson, donde ambos líderes han podido tratar más extensamente temas comunes en áreas de seguridad y defensa, la lucha contra la pandemia, los avances en la vacunación o cuestiones relativas a los acuerdos entre ambos países sobre Gibraltar.