domingo, 1 agosto 2021 08:47

El PP adelanta su rechazo a al indulto para Juana Rivas

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avanzado este martes el rechazo de su formación a un eventual indulto para Juana Rivas, y lo mismo ha dado a entender el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Así se han pronunciado en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja después de que el líder de Más País, Íñigo Errejón, haya reclamado al Gobierno que le conceda la medida de gracia cuanto antes porque, a su juicio, es insuficiente que se le permita cumplir el resto de su condena en su domicilio con control telemático.

El Tribunal Supremo condenó a Rivas a finales de abril a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.

Rivas se presentó voluntariamente en un centro de inserción social de Granada el pasado viernes para cumplir su condena y, este martes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha clasificado a la interna en tercer grado, con lo que podrá cumplir la pena en su domicilio controlada con una pulsera telemática.

La madre, que también ha sido condenada a inhabilitación especial para ejercer la patria potestad respecto de sus hijos durante seis años, ha solicitado al Gobierno el indulto total alegando que delinquió por un motivo “comprensible desde el punto de vista humano” como es “proteger a sus hijos” y recordando que en Italia se “continúa investigando las denuncias interpuestas por violencia familiar” contra el padre de sus hijos.

DEBE CUMPLIR SU CONDENA

“Ha sido condenada después de un juicio justo y, por tanto, debe cumplir su condena”, ha comentado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra al ser preguntada al respecto.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha señalado que no han hablado de este asunto en el partido y que él puede entender la “frustración” de Rivas por haber actuado “convencida de que tenía razón” cuando los tribunales han dicho lo contrario.

Según el portavoz de Vox, Rivas fue “inducida a cometer ciertos delitos por políticas tremendamente irresponsables que le hicieron creer que estaba por encima de la ley por el mero hecho de ser mujer”. Según esa tesis, ha defendido que “las mujeres deben ser sometidas a las mismas leyes que los hombres”.

“Si un hombre comete un delito debe ser castigado duramente por ello; por el hecho de que sea hombre no le vamos a pedir el indulto y por el hecho de que sea mujer, tampoco”, ha apostillado.

CS: EL PADRE TAMBIÉN ES VÍCTIMA

Por contra, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha apuntado que a título personal ella sí es partidaria de indultar a Rivas, unas palabras que le han valido al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, para recalcar que “los indultos no pueden ser una herramienta política para perdonar la pena a quien le cae bien al Gobierno” o a quienes tienen actuaciones que concuerdan con sus “política general”.

Además, Bal ha señalado que, además de sus hijos en el caso de Rivas hay una víctimas más, su expareja, a quién se “impidió ver a sus hijos, que fueron secuestrados”. “No sé si el Gobierno también será magnánimo con los derechos del padre”, ha deslizado.