domingo, 1 agosto 2021 09:01

El 55% del Congreso rechaza oponerse a los indultos de los presos del procés

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con el voto del 55 por ciento de la cámara, oponerse a la concesión del indulto a los condenados por el proceso independentista catalán, una votación celebrada tan sólo tres días después de la manifestación convocada en la madrileña Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78.

El PP ha sometido a votación del Pleno de este miércoles una moción para que el Gobierno de Pedro Sánchez cejase en su empeño de indultar a los presos del procés y abandonase su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición.

Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada por 190 votos, entre ellos los del PSOE, Unidas Podemos y sus socios habituales en el Congreso (Esquerra Republicana (ERC), el PNV o Bildu), lo que supone algo más de la mitad de la Cámara, en torno al 55%.

De su lado, como era de esperar, los grupos parlamentarios de Vox y Ciudadanos han respaldado el texto del PP, que ha sumado 152 votos favorables, entre ellos también los de sus socios en Navarra (UPN) y Asturias (Foro).

SÓLO SERIA ÚTIL PARA EL GOBIERNO

Los ‘populares’ justificaban su iniciativa en que ni el tribunal sentenciador –en este caso el Supremo– ni la Fiscalía consideran que se dan circunstancias de justicia y equidad para esa medida de gracia, y que por tanto concederla sólo sería de “utilidad” para el Gobierno, en tanto que los penados pertenecen a partidos que habitualmente le apoyan en el Congreso.

Por ello, instaban al Gobierno a no ‘perdonar’ a los presos del 1-O y a desistir en su intención de reformar a la baja los delitos de rebelión y de sedición que, a su juicio, sólo persiguen “beneficiar” a los condenados en la causa del procés para “dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente con sus socios independentistas”.

EL PSOE PIDE A LOS ESPAÑOLES “CONFIANZA”

Y, frente al objetivo del independentismo de “internalizar el conflicto” y de “denigrar” la imagen de España en el exterior, el PP también planteaba que el Ministerio de Asuntos Exteriores promueva las acciones oportunas para que los países miembros el Consejo de Europa cuenten con información “veraz” sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2018 en Cataluña y la respuesta al mismo por parte del Estado de Derecho.

En debate de esta moción celebrado este martes, tanto el PP, como Vox y Ciudadanos, que asistieron a la protesta de Colón este domingo, volvieron a clamar contra la pretensión del Gobierno de indultar a los presos del procés, frente a un PSOE que pidió a los españoles que “confíen” y “no duden” del proceso de diálogo y reencuentro con Cataluña.