martes, 27 julio 2021 10:40

El biólogo español Enric Sala, entre los premiados este año por la National Geographic Society

el corte ingles

El biólogo, ecólogo y explorador español Enric Sala ha sido distinguido este 2021 con la Medalla Hubbard, el premio más prestigioso de National Geographic, que concede esta organización como máxima distinción en la exploración, la investigación científica y el descubrimiento, y que reconoce años de logros históricos en un campo o disciplina específicos.

Enric Sala es licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona (UB) y Doctor en Ecología por la Universidad de Aix-Marseille (Francia). Tras trabajar como profesor universitario, Sala decidió dejar el mundo académico para convertirse en conservacionista a tiempo completo como explorador residente de National Geographic.

De hecho, fundó y lidera el proyecto ‘Pristine Seas’ de National Geographic, que combina la exploración, la investigación y los medios para inspirar a los líderes de los países a proteger zonas fundamentales del océano.

Hasta la fecha, ‘Pristine Seas’ ha ayudado a crear 23 de las reservas marinas más grandes del planeta, cubriendo una superficie de más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Ha ganado numerosos honores por su trabajo, como el Joven Líder Global 2008 del Foro Económico Mundial, el premio Lowell Thomas de 2013 del Explorers Club, el premio Environmental Media Association Hero de 2013, el premio de la Sociedad Geográfica Rusa de 2016, y el premio Heinz en Política Pública de 2018.

Además, es autor del libro ‘The Nature of Nature: Why We Need the Wild’, y es miembro de la Royal Geographical Society.

National Geographic Wild estrenará este 2021 el especial de una hora ‘Pristine Seas’, que analiza en profundidad el programa de conservación de los océanos fundado por Sala en 2008. A través de más de 30 expediciones, este proyecto ha defendido la protección de más de 5 millones de kilómetros cuadrados de océano en 22 áreas protegidas. De los arrecifes de coral de Palau a los icebergs del Ártico ruso y los bosques de algas marinas del archipiélago Juan Fernández, este especial cuenta la historia de Sala y su equipo de biólogos marinos, exploradores y realizadores que viajan por el mundo en una carrera contrarreloj para salvar los mares.

LOS OTROS PREMIADOS

Cada año, la National Geographic Society reconoce a los pioneros cuyo compromiso con la innovación y la excelencia logra aportaciones asombrosas en los campos de la ciencia, la conservación, la educación, la tecnología y la narración.

Los galardonados de este año se han definido algunos de los retos más críticos de nuestro tiempo, impulsado el nuevo conocimiento, avanzado soluciones punteras e inspirado cambios transformadores y globales. Desde proteger a la fauna en Kenia y Costa Rica hasta fundar la mayor parte de las áreas marinas protegidas del planeta, los premiados han realizado y siguen realizando contribuciones increíbles para proteger la Tierra y mejorar las vidas de sus habitantes.

Los premios serán presentados esta semana en el Explorers Festival anual de la National Geographic Society, celebrado en colaboración con Rolex en el marco de su iniciativa Perpetual Planet.

El Premio Rolex National Geographic al Explorador del Año, que se otorga a un miembro de la comunidad de National Geographic Explorers cuyas iniciativas, logros y espíritu superan los límites del liderazgo en el campo de la exploración y que está comprometido en compartir sus conocimientos con el mundo, se ha concedido este año a Paula Kahumbu, consejera delegada de WildlifeDirect que dirige la campaña ‘Hands Off Our Elephants’ con Margaret Kenyatta, la primera dama de la República de Kenia.

La campaña es ampliamente reconocida por su éxito en la defensa y la cooperación con los habitantes de Kenia para apoyar la protección de los elefantes. Recibió un elogio especial de Naciones Unidas por su papel fundamental en crear conciencia y movilizar acciones para frenar la crisis que afrontan los elefantes de Kenia. También tiene el título de embajadora de la conservación de Kenia de Brand Kenya y en 2015 recibió el premio presidencial y el título de la Orden del Gran Guerrero. Kahumbu es Doctora en Ecología por la Universidad de Princeton, donde estudió a los elefantes en la costa de Kenia.

También están los premios Buffet/National Geographic al Liderazgo en Conservación, que se fundaron en colaboración con la Howard G. Buffett Foundation para reconocer y celebrar a héroes olvidados de la conservación. Cada año se conceden dos premios: uno por un logro en África y otro por un logro en Latinoamérica.

Estas personas han mostrado liderazgo en la gestión y la protección de los recursos naturales en sus regiones y países, y son defensores de la conservación inspiradores que sirven de modelos de conducta y mentores. Los ganadores de los premios Buffet/National Geographic al Liderazgo en Conservación son Abdullahi Ali (África) y Bernal Rodríguez-Herrera (Latinoamérica).

Abdullahi Ali, biólogo keniata y Doctor en Ecología por la Universidad de Wyoming, es el fundador del Hirola Conservation Programme, que intenta abordar la extinción silenciosa del raro antílope hirola, en peligro crítico de extinción, en algunas zonas de la frontera entre Kenia y Somalia.

Es miembro EDGE de la Sociedad Zoológica de Londres, miembro del Grupo de Especialistas en Antílopes de la UICN/SSC, y miembro del comité de gestión de hirolas y el grupo de trabajo de jirafas de Kenia. También ejerce de presidente de la Sociedad para la Biología de la Conservación de Kenia. En reconocimiento a su labor, Ali ha recibido el premio del Whitley Fund for Nature, el premio EDGE Hero Award, el premio Hornaday Conservation, el premio Disney Conservation Hero, y el premio de Conservación del Condado de Garissa (Kenia).

Por su parte, Bernal Rodríguez-Herrera es profesor en la Facultad de Biología de la Universidad de Costa Rica, el primer director del Centro para la Biodiversidad y la Investigación de Ecología Tropical, y miembro de la junta del Museo Nacional de Costa Rica. También fue uno de los fundadores y presidente de la Reserva Biológica Tirimbina en Costa Rica, que incluye el Refugio de Fauna Tirimbina.

Como coordinador del programa de conservación de murciélagos de Costa Rica, fue cofundador y coordinador general de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos. Es autor de 90 artículos científicos y dos libros, ha ganado el premio Bernardo Villa (Sociedad Norteamericana para la Investigación de los Murciélagos), el premio Whitley (Whitley Fund for Nature), y el premio Aldo Leopold (Sociedad Americana de Mastozoólogos).