Campo: «Necesitamos un cambio cultural para dar una respuesta justa a la violencia sexual»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este jueves que «necesitamos, además de más y mejores recursos, un cambio cultural significativo para poder dar una respuesta justa ante los hechos de violencia sexual».

En el marco de la inauguración del seminario internacional ‘Violencia sexual e interpretación social’ organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, el ministro ha pedido coherencia entre lo que decimos y hacemos, «pues tenemos una responsabilidad compartida, individual y colectiva en la prevención de estos delitos, en la protección de las víctimas y en la construcción de una sociedad justa».

Según ha precisado Campo, esa coherencia pasa por «poner a las víctimas en el centro» y tratarlas como personas individuales, teniendo en cuenta sus opiniones y preocupaciones, y atendiéndolas con la perspectiva de género, de infancia, de pertenencia a minorías y de diversidad funcional.

«TRATO JUSTO» A LAS VÍCTIMAS

El titular de Justicia ha pedido que se dé un «trato justo» a las víctimas, lo que a su juicio significa «velar por sus intereses, respetar su dignidad, proteger su intimidad, evitar la revictimización y garantizar su seguridad», según ha informado el Ministerio en un comunicado de prensa.

Campo considera que en España se han dado pasos importantes en este sentido. En este sentido, ha aludido la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, «nacida del consenso y en la que destacan sus medidas dirigidas a prevenir la violencia implicando a toda la sociedad, a reforzar la escucha a los niños y niñas y a evitar la revictimización que pueden sufrir cuando se inicia el procedimiento judicial».

También ha hecho referencia a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que diseña un «proceso penal moderno» en el que, «atendiendo a toda la dimensión del daño que el delito supone, sea capaz de repararlo también íntegramente».

NUEVOS PROTOCOLOS

El ministro ha recordado que en el marco del proyecto Justicia 2030 el Ministerio de Justicia está trabajando en el nuevo diseño de las oficinas de víctimas.

«Nuestro próximo paso será la elaboración de protocolos de actuación coordinada, que faciliten a la víctima recorrer el itinerario que se inicia tras la denuncia con el menor coste posible», ha dicho Campo, ante los desalentadores datos de denuncia por violencia sexual en nuestro país que muestra Eurostat.