La Fundación Española del Aparato Digestivo creó un método para controlar la obesidad

La FEAD centra su comunicación anual en “La obesidad como pandemia en desarrollo”.

La obesidad es una de las principales preocupaciones de salud pública. A nivel mundial, el 30 % de la población presenta problemas de sobrepeso y obesidad. En España, la prevalencia de esta enfermedad es del 14,5 % mientras que el sobrepeso asciende al 38,5 %.

Soluciones generales para prevenir o controlar la obesidad

Debido a que se han registrado nuevos casos de sobrepeso y obesidad, los especialistas hacen hincapié en la importancia de la alimentación saludable y equilibrada para prevenir esta enfermedad tanto en niños como en adultos.

Concretamente, destacan los alimentos con propiedades antiinflamatorias (frutas, hortalizas, pescados azules y aceite de oliva) cuyas funciones mantienen a raya la inflamación crónica causada por el incremento de la masa del tejido adiposo en el cuerpo. Las dietas antiinflamatorias permiten controlar los niveles de glucosa e insulina causados por la ingesta excesiva de azúcares, harinas refinadas y ultraprocesados.

Pero además de seguir un plan alimenticio, es fundamental calcular el porcentaje de grasa corporal cada cierto tiempo, tomando en cuenta los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha creado una calculadora del Índice de Masa corporal (IMC) que está disponible en su plataforma digital.

Esta herramienta calcula dicho índice aportando los datos de peso y altura, estableciendo una serie de recomendaciones en cada caso según los resultados individuales de cada usuario.

Andrés Sánchez Yague, responsable del Comité de Comunicación de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Alfondo Vargas, especialista de la SEPD, destacaron que “todas las estrategias tienen como objetivo una disminución de la absorción de nutrientes que realiza fundamentalmente a nivel duodenal, pero las dos primeras disminuyen la cantidad de nutrientes que llegan a duodeno, mientras que en la última se altera directamente la absorción a ese nivel con una ingesta normal”.

Tratamientos endoscópicos de la obesidad

Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, la FEAD también elaboró un documento que enumera las diferentes estrategias de tratamientos endoscópicos de la obesidad.

En primer lugar, destacan las técnicas de disminución del volumen gástrico, como el balón intragástrico, que permite disminuir las comorbilidades derivadas de la obesidad. Sin embargo, es preciso aclarar que este método produce una saciedad temprana, pero no provoca que el paciente pierda peso.

Por otro lado, subrayan las técnicas endoscópicas restrictivas, como la sutura “Apollo”. Este procedimiento se recomienda en pacientes con un IMC entre 31 y 40. Asimismo, para alterar el tránsito se crea un atajo conocido como baipás gástrico, un tipo de cirugía que consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectar la bolsa recién creada directamente con el intestino delgado.

En el informe presentado por la Fundación se mencionan distintas recomendaciones en cada caso, tomando en cuenta las necesidades de cada persona.