domingo, 25 julio 2021 03:46

Arrimadas celebra el fin la mascarilla en exteriores, pero critica que dos días antes el PSOE votara en contra

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este viernes el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que a partir del 26 de junio ya no será obligatorio llevar mascarilla en los espacios al aire libre, pero ha criticado que dos días antes el PSOE votara en contra de la medida planteada por Cs en el Senado.

“Llevábamos semanas pidiéndolo y ayer mismo el PSOE votó en contra de nuestra propuesta para eliminar la mascarilla obligatoria en exteriores. Celebramos que el Gobierno de Sánchez rectifique y aplique por fin la evidencia científica y el sentido común en este sentido”, ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También la diputada María Muñoz, portavoz económica de Ciudadanos en el Congreso, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo haya esperado a este viernes para hacer el anuncio. “¿Por qué votar a favor de una propuesta de la oposición cuando puedes hacerla tuya, generar expectación, protagonizar titulares y montar un Consejo de Ministros extraordinario con más expectación aún a costa de los españoles? Así funcionan los Gobiernos, queridos míos”, ha indicado.

IGEA CREE QUE SÁNCHEZ FALTA EL RESPETO A LAS CCAA

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cree que, en la práctica, la cogobernanza del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con las comunidades autónomas “es solo para las malas noticias”.

“La falta de respeto al Interterritorial y a los responsables de salud publica es inaudita. Una vez más, el presidente aparece solo para las buenas noticias. Sonrojo y vergüenza es poco”, ha afirmado en Twitter, refiriéndose al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades deben consensuar las medidas.

La formación naranja lamenta que este miércoles, en la Comisión de Trabajo del Senado, el PSOE, Unidas Podemos, el PP y Más País rechazaran su propuesta para modificar el proyecto de ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación frente al Covid-19 con el fin de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla cuando se está al aire libre.

El vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, señaló el jueves que “España es uno de los pocos países de Europa donde aún es obligatoria la mascarilla al aire libre” y que “debería dejar de serlo si se garantiza la distancia de seguridad” porque así está avalado por “la evidencia científica”. “Ayer nos quedamos prácticamente solos defendiéndolo”, manifestó.

LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS “NO HA CAMBIADO” DESDE EL MIÉRCOLES

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Guillermo Díaz, ha declarado en una rueda de prensa en Málaga que “no ha cambiado nada” en la situación epidemiológica ni ha variado significativamente el nivel de inmunización de la población frente al coronavirus para que los partidos del Gobierno hayan cambiado de postura desde que se votó la propuesta de Cs en el Senado, que fue planteada previamente en el Congreso el 9 de junio.

A su juicio, “están utilizando este anuncio” sobre las mascarillas “como cortina de humo para tapar los indultos” que el Ejecutivo va a conceder a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’ de 2017.

“Es una vergüenza que los españoles hayan tenido que llevar la mascarilla dos semanas más al aire libre, con el calor que hace y con la sensación de libertad que da ir sin mascarilla”, porque “el señor Sánchez decide que tiene que encubrir los indultos con esto”, ha afirmado el dirigente de la formación naranja.