jueves, 29 julio 2021 02:34

La Policía activa hoy la Operación Minerva de gestión de fronteras en Algeciras, Ceuta y Tarifa

La Policía Nacional activará este viernes la Operación Jo Minerva 2021 que coordina con la agencia Frontex con el objetivo de controlar los flujos migratorios y la gestión policial en las fronteras de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

El operativo se desarrollará desde el 18 de junio hasta el 8 de septiembre. El año pasado se realizaron 21.950 inspecciones fronterizas de viajeros, así como de 14.670 de vehículos.

Además de agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de 19 estados miembros: Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía y Suiza.

El Auditorio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acogió este jueves el primer breafing operativo con representantes de instituciones y organismos participantes.

Los agentes prestan atención, entre otras prioridades, a la lucha contra la delincuencia, con especial atención al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros, según ha informado la Policía Nacional.

Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportarán un total de 112 expertos con diferentes perfiles como documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, especialistas en primera línea del paso fronterizo, dos oficiales de apoyo de Frontex y expertos en detección de vehículos robados.