ERC ratifica su nueva Ejecutiva con la vista puesta en las municipales de 2023

El Consell Nacional de ERC ha ratificado este sábado su nueva Ejecutiva, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023, como ha dicho su secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta: «Queremos seguir tiñendo de amarillo este país».

Ha defendido el color amarillo como «símbolo de los valores republicanos, de la apuesta por la justicia social, de la igualdad de oportunidades para todo el mundo, y por la libertad».

En su intervención telemática ante el Consell Nacional, Marta Vilalta también ha deseado que sea el último Consell sin su presidente, Oriol Junqueras.

Vilalta ha añadido que hay una «oportunidad histórica» para avanzar en el doble objetivo de ERC: trabajar para mejorar la vida de los catalanes y avanzar hacia la independencia.

Como se anunció este lunes, la exconsellera y vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, y el exconcejal en Badalona (Barcelona) Oriol Lladó son los nuevos vicesecretarios de la dirección: Vergés es vicesecretaria general de Partit Obert y Lladó, de Comunicación y Estrategia.

La exdiputada en el Congreso Laia Cañigueral entra como secretaria de coordinación de política supramunicipal y se crea la Secretaría de Política Municipal y proyectos transversales, que ocupa la exdelegada del Govern en la Cataluña Central Alba Camps.

La Secretaría de Estrategia Municipal incorpora la gestión de las grandes ciudades en la nueva Secretaría de Coordinación Municipal y Ciudades Grandes, que encabeza el concejal de Mollet del Vallès (Barcelona) Oriol López.

La exconsellera y exmiembro de la Mesa del Parlament Anna Simó ocupa la nueva secretaria de Educación, Cultura y Deportes y el exconseller Chakir El Homrani, la Secretaría de Política de Trabajo.

Se crea la Secretaría de Coordinación Estratégica Antirrepresiva, encabezada por la actual secretaria de Coordinación Municipal, Cristina Gómez, y la Secretaría de Transición Ecológica incorpora el concepto de vivienda.

Así, la nueva Ejecutiva Nacional ha ampliado sus miembros de 22 a 26 gracias a la modificación que se hizo de los estatutos del partido en el último Congrés Nacional.