Hana Halloul suspende en el debate de investidura y el PSOE duda si dejarla como candidata

Había una prueba de fuego y no la ha pasado. Si alguien ha destacado durante el debate de investidura, ha sido cualquiera menos la portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Hana Jalloul. Desde el partido aseguran que la idea de la directiva es dejarla lo que resta de año para que «destaque» y «se gane el puesto», pero lo cierto es que el primer gran examen lo ha suspendido por mostrar el mismo defecto de Ángel Gabilondo: falta de garra y mordiente. Ha entrado en temas como los indultos, la amnistía fiscal y otras cuestiones. Pero lo cierto es que como colíder de la oposición no ha estado ni mucho menos a la altura. Lástima, aunque aún tiene posibilidades de quedarse en el cargo y conseguir la candidatura, razón por la que Iván Redondo la colocó donde está.

han querido dejar un periodo de prueba para ver si la portavoz está a la altura

El no nombrarla candidata de momento se basa en dos razones de ser: la primera, porque quieren celebrar un congreso regional para guardar las formas y no dar la sensación de que Jalloul llega al poder solo porque así lo han decidido desde arriba en el partido; y la segunda porque, como en todo trabajo, han querido dejar un periodo de prueba para ver si la portavoz está a la altura. Le han dado el micro para que hable todo lo que quiera y para que ejerza como líder de la oposición, pero no le han dado todos los galones porque no saben si tendrán que despedirla. Y desde luego, lo que consideraban desde el PSOE que sería la primera prueba de fuego la ha suspendido durante el debate de investidura. Aburrida, sosa y formal. Poco se ha desprendido del estilo de su predecesor en el cargo.

Hana se ha venido arriba pero no ha sido suficiente. «Tiene la obligación política y moral de que se sepa lo que realmente ocurrió en las residencias. Si veta esa comisión, ¿será usted capaz de mirar a los ojos a las familias de los fallecidos?», ha comentado como uno de los comentarios más virales y contundentes de Jalloul. Pero ninguno ha destacado. Mucho más ha llamado la atención Rocío Monasterio, candidata de Vox, o Isabel Díaz Ayuso que la propia Jalloul. Incluso una foto de Mónica García mirando a la representante del partido conservador ha sido más intensa que las palabras de Jalloul en el atril.

Jalloul ha tocado todos los palos para ver si conseguía sacar algún titular en un medio afín, pero ni por esas. Lo mismo te hablaba de las residencias de ancianos como de los centros de salud.«Los ciudadanos están esperando a que garantice la apertura de los centros de salud de sus barrios, señora Ayuso», ha asegurado en su intervención. Cualquier asunto era bueno para intentar que la hicieran caso, pero no parece haber calado ni una sola palabra de su discurso. 

El despliegue del PSOE ha sido total. Especialmente los diputados y la maquinaria en redes sociales del partido se han puesto manos a la obra para intentar convertir las palabras de Jalloul en algo más que una mera respuesta a la investidura de Ayuso. Sin embargo, pese a haberse volcado del todo y haber puesto todos los recursos del partido sobre la mesa para magnificar las palabras de la exsecretaria de Estado de Migraciones, el resultado ha sido malo. Muy malo. En redes sociales solo hay rastro de la comparecencia de Jalloul en las cuentas oficiales del partido y en las de los diputados que la siguen. Nada más. Y la lectura que hacen es que Hana no despierta interés en la gente joven.

hana jalloul

Fuentes del PSOE ya dijeron a MONCLOA.com que Hana se la jugaba en el debate de investidura. El problema que tiene Jalloul no es por falta de tiempo, sino por falta de oportunidades. El PSOE no siempre dispone de un escaparate lo suficientemente potente como para permitir lucirse a su candidata (o en este caso, posible futura candidata). Y el debate de investidura era la clave para que Jalloul pudiera lucirse en todo su esplendor. Pero no lo ha hecho.

Hay quien en el PSOE entiende que aún tiene oportunidades de ganarse lo galones y quien asegura que desde luego ya se ha demostrado que el perfil de Jalloul no tiene mordiente. En cualquier caso, pese a que ha suspendido el primer gran examen, tiene tiempo para levantarse en septiembre. «Hay que darle tiempo», aseguran algunos en el partido. Pero lo cierto es que el que ha tenido no lo ha aprovechado bien. Su primera comparecencia de reproche a la presidenta autonómica no ha calado nada. La idea era que diera un repaso a Ayuso con todas las asignaturas pendientes y rascar algún titular tipo «Hana Jalloul destroza a Ayuso con cuatro comentarios». Pero de momento quien se lleva titulares de este tipo es la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El congreso será tarde. Se espera que a finales de año se decida quién será el nuevo presidente del PSOE de Madrid. Desde luego, Iván Redondo, jefe de gabinete de Presidencia de Gobierno, y el propio líder socialista han apostado por Hana Jalloul, pero eso no significa que puedan perder la confianza en cuestión de segundos. No hay que olvidar que Pedro Sánchez tanteó a tres personas antes que a Hana para acudir a la llamada en la Comunidad de Madrid. La primera, la ministra de Defensa, Margarita Robles; la segunda, la senadora Pilar Llop y la tercera el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Y su «no» a encabezar la candidatura les ha costado ahora un castigo.