jueves, 5 agosto 2021 17:27

Orona alcanza una cifra de negocio de 799 millones en 2020

La cooperativa vasca Orona, especialista en diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos, ha logrado en 2020 una cifra de negocio de 799 millones de euros, “manteniendo prácticamente” el resultado de 2019.

Orona, con sede en Hernani (Guipúzcoa), ha celebrado este sábado en sus instalaciones centrales su Asamblea Anual de Socios. Durante el encuentro, que se ha celebrado de manera digital con seguimiento en ‘streaming’, se han aprobado las cuentas de 2020 y repasado los proyectos en los que se encuentra inmersa en el marco de su plan estratégico 2019-2022.

La compañía ha alcanzado los 799 millones de euros, “manteniendo prácticamente el resultado del ejercicio anterior”, todo ello “en un complejo escenario marcado por la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19”, según ha destacado en un comunicado.

La cooperativa ha alcanzado un EBITDA de 138 millones de euros. Por otra parte, las inversiones este ejercicio han alcanzado los 16,3 millones de euros. En cuanto al número de empleados, Orona cerró 2020 empleando a un total de 5.471 personas trabajadoras, una cifra que, a pesar de la crisis, se ha visto incrementada con respecto al ejercicio anterior.

El director general del grupo Orona, Xavier Mutuberria, ha afirmado que los resultados de 2020 son “muy positivos”, pues se ha logrado “mantener contratación y la cifra de negocio en un ejercicio tan excepcional como el de 2020, marcado por la crisis del Covid-19 y la desaceleración económica mundial, ha sido un logro, gracias al esfuerzo y compromiso de todo el colectivo”.

A ello ha añadido que la empresa ha sabido “adaptarse y responder a las nuevas necesidades de clientes y usuarios finales, y eso se ha visto reflejado en nuevos contratos e iniciativas sociales que nos han permitido desarrollar nuestra experiencia cooperativa de forma plena”.

Además, ha destacado que el pasado ejercicio ha sido de “consolidación” de Orona en Europa. Tras las dos incorporaciones de empresas en Malta y Portugal, la compañía de elevación vertical suma 12 países en los que cuenta con presencia integral como actor en toda la cadena de valor.

Estas incorporaciones se enmarcan dentro del plan de Orona 2030, año establecido como objetivo por la compañía para convertirse “en referente europeo en el sector de elevación, con el propósito de alcanzar los 1.200 millones de euros de cifra de negocio y más de 7.800 personas en su organización”, ha explicado.

También ha presentado el acuerdo alcanzado con Amazon Web Services (AWS), gracias al cual Orona contará con el servicio de Cloud Computing, una plataforma de servicios de infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) que facilitará su crecimiento y escalabilidad a corto plazo y posicionará a la compañía a la vanguardia de la digitalización a través de una innovación relevante al servicio de las personas.

Por otro lado, se ha referido a la vertiente social de la compañía, con iniciativas de Orona Fundazioa como el proyecto alimentario Jakioro que, en colaboración con el Gobierno Vasco, permitió dinamizar el sector primario, distribuyendo más de 222.000 raciones de alimentos durante los peores meses de la pandemia, o el Proyecto Osasun Leku, en colaboración con el Museo Chillida Leku.

Orona ha obtenido en 2020 el concurso del Metro de Donostialdea, con 14 ascensores conectados y 26 escaleras mecánicas, y ha ganado la licitación para el suministro de 40 ascensores en el Metro de Bruselas, donde está presente desde 2010.