La Marea Blanca vuelve hoy a las calles de Madrid para reclamar mejoras en Atención Primaria

La Marea Blanca vuelve este domingo a las calles de Madrid con el lema ‘Ayuso desmantela la Atención Primaria’, en una manifestación que recorrerá a las 12 horas el centro de la capital desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol, después de que diferentes organizaciones hayan continuado durante esta semana con concentraciones en centros de salud.

Así, el movimiento vecinal ha iniciado una nueva semana de movilizaciones en diferentes barrios y municipios de la región que culminará este domingo con la manifestación organizada por los colectivos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), según han informado en un comunicado.

La Marea Blanca protestará en defensa de la Atención Primaria madrileña, ya que consideran que no funciona «adecuadamente». «Solo hay que observar las preocupantes dificultades que existen para conseguir una cita presencial, o la cantidad de profesionales sanitarios de este nivel asistencial que abandonan el servicio de salud madrileño para trabajar en otra comunidad autónoma; para constatar las carencias y la deficiente gestión de los recursos sanitarios públicos», ha censurado UGT Madrid en un comunicado.

Además, ha señalado que esta no es «una situación nueva» sino que la pandemia la ha hecho «más evidente». «No es la primera vez que el Defensor del Pueblo se interesa por la demora para obtener una consulta, ni tampoco el primer año que existen dificultades para cubrir las bajas o las vacantes que surgen en verano y durante el resto del año», han precisado desde el sindicato, que forma parte de la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública.

Considera «inaceptable» que se contemple el cierre de centros de salud, algo que la Comunidad niega, y la eliminación de turnos de tarde o el cierre de los SUAP (Servicio de Urgencias en Atención Primaria).

De la misma forma, ha expresado que el «deterioro acumulado» de este servicio hace necesario la «urgente incorporación estructural» de 1.800 sanitarios y un incremento presupuestario de 200 millones de euros, lo que permitiría disminuir las cargas asistenciales y mejorar la accesibilidad.

CONTRA EL «DESMANTELAMIENTO»

También, acudirán a la manifestación la secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López, y el secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, para protestar contra «el desmantelamiento de la Atención Primaria en la región y los mimbres que prepara el Gobierno del PP para un nuevo intento de privatización sanitaria».

Desde CC.OO., han criticado el «déficit» de este servicio, que aseguran que necesita 1.800 profesionales sanitarios más: 600 médicos de familia, 250 pediatras, 2.000 enfermeras, 200 fisioterapeutas, 600 plazas de personal administrativo, 66 trabajadores y trabajadoras sociales y 14 farmacéuticos y farmacéuticas de Atención Primaria.

También han mostrado su apoyo a esta convocatoria diferentes colectivos como el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), ‘Juntas x la Pública’, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) o la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.

Las organizaciones han trasladado en un comunicado conjunto la necesidad de abrir todos los centros de salud, consultorios y SUAP, «sin recortes de horarios ni de plantillas», la contratación de personal y realizar una inversión mínima del 25% en Atención Primaria.