lunes, 2 agosto 2021 11:45

A prisión tres hombres por patronear unas embarcaciones con 28 migrantes

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de tres hombres de origen argelino detenidos por la Policía Nacional por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al supuestamente “patronear” sendas embarcaciones con 28 personas desde las costas de Argelia hasta que fueron rescatados por el Servicio de Salvamento Marítimo de Almería.

En concreto, el martes se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación neumática de color negro en la que viajaban un total de doce migrantes argelinos –diez hombres y dos mujeres–. El bote medía cinco metros de eslora y contaba con un motor fueraborda de 70 caballos de potencia, según ha informado en un comunicado la Policía.

Una vez comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, los agentes de la Policía Nacional comenzaron con los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los migrantes irregulares llegados en patera. De manera coordinada, se iniciaron al tiempo las pesquisas policiales “tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su ‘modus vivendi'”.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes establecer que “un mes antes de llevarse a cabo el viaje”, la presunta “organización criminal” comenzó a realizar contactos en Argelia con diferentes personas, ofreciendo un transporte marítimo a España a cambio de unos 4.900 euros.

Así, una vez realizado el pago, avisaron a los viajeros para que a las 02,00 horas del día 14 de junio estuviesen en la playa de Aint Turk en Argelia, despojados de equipaje o alimentos, ya que el viaje duraría unas ocho horas.

DOS DETENIDOS MÁS

Ese mismo día 15 de junio, se producía la interceptación de una nueva patera a 4,8 millas náuticas al sureste de San José, en la que viajaban 16 hombres de origen argelino. El bote de fibra de cinco metros de eslora y un motor fueraborda de 115 caballos, realizó la travesía marítima en cuatro horas, desde las costas de Argelia hasta España.

La Policía ha informado de que “dos de los viajeros fueron los encargados de patronear la embarcación y de ayudarse mutuamente con los sistemas de navegación y orientación, relevándose en dicha labor durante la travesía”. Por dicho traslado, cobraron la cantidad de 2.900 euros por persona.

Antes de la partida, los dos detenidos “dispusieron estratégicamente” en el bote a los otros 14 ocupantes en función de su peso y altura, y durante la travesía marítima, “inculcaron a toda su tripulación que, para en el caso de ser rescatados, todos de manera unánime manifestaran que entre todos manejaron los sistemas de navegación y orientación de la embarcación”.

Los tres varones de origen argelino han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de Almería en funciones de guardia acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, habiendo decretado el juez el ingreso en prisión de los tres.