Puigdemont dice que si Sánchez no concediera los indultos serían «decisión de la justicia europea»

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a «hacer uso casi forzado de unos indultos que, de no hacerse, tendrían que hacerse igualmente por la decisión de la justicia europea».

Lo ha dicho este domingo en una rueda de prensa telemática desde Waterloo (Bélgica) junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró.

«Parece evidente que esto es un autoindulto. El Estado excarcelará a unos presos políticos que no deberían haber pasado ni un día en la cárcel antes de que se lo ordene la justicia europea, pero tres años y medio tarde», ha remarcado.

También ha asegurado que «ni una de las carpetas históricas abiertas entre Cataluña y España se cerrará la mañana siguiente de los indultos», y ha añadido que con ellos no se resuelve ningún conflicto político, en sus palabras.

PUIGNERÓ PIDE QUE SÁNCHEZ VAYA AL PARLAMENT

Puigneró ha dicho que Sánchez, en vez de ir al Gran Teatre del Liceo «a hacer márketing de los indultos, lo que tendría que hacer es ir al Parlament a explicarlos«, haciendo referencia al acto del presidente este lunes en el que se prevé que anuncie los indultos.

También se ha dirigido a Sánchez para preguntarle «cuándo respetará España la inmunidad» de Puigdemont, y ha tachado de inadmisible que la Unión Europea permita que el país no lo haga, según él.

Sobre la llegada de los fondos Next Generation EU, Puigneró ha mostrado su preocupación por que el Gobierno no los reparta «teniendo en cuenta lo que es bueno para Catalunya», aunque ha afirmado que todavía tienen poca información sobre el reparto.

En este sentido, ha instado al conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giro, a asegurarse de que la Generalitat pueda tener «un papel importante en el reparto».

REUNIÓN CON LOS CONSELLERS

Puigdemont y Puigneró se han reunido este mismo domingo con los consellers de Junts del Govern: el de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la de Exteriores, Victòria Alsina; la de Investigación y Universidades, Gemma Geis; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Justicia, Lourdes Ciuró y la de Derechos Sociales, Violant Cervera, en el que ha sido el primer encuentro entre el líder de Junts y los consellers desde su toma de posesión.

Puigneró ha concretado que, durante el encuentro, se ha abordado la situación tras la pandemia, la nueva legislatura, «el paisaje que quedará tras los indultos» y la estrategia política de Junts, que pasa por cumplir el acuerdo de Govern con ERC.