Echenique celebra la bajada del IVA de la luz al 10% tras la «inaceptable» subida

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de «gran noticia» la bajada del IVA del precio de la luz, que se abordará este jueves en el Consejo de Ministros, y que implicará una reducción «inmediata» de la factura que estaba alcanzando en estas fechas niveles «inaceptables».

Además, ha apuntado que están tratando de mejorar algunos aspectos de la medida sea aún «más efectiva», como hacer «permanente» la minoración del 21 al 10% del IVA y no durante ciertos periodos de tiempo.

«Pensamos que no se debería bajar el IVA solamente cuando el precio esté especialmente alto, como paso ahora, sino en todo momento», ha desgranado en un vídeo difundido en redes sociales tras conocerse que el Consejo de Ministros abordará dicha modificación de la fiscalidad.

Y es que ha insistido en que el suministro eléctrico es un «bien de primera necesidad» y, en consecuencia, el IVA no puede ser del 21 sino del 10% (medida que los morados llevaban en su programa electoral).

Echenique ha transmitido de esta forma en las redes la «buena noticia» del acuerdo en el seno del Gobierno para reducir este impuesto a la electricidad, que se traducirá en una «bajada inmediata» de la factura.

INSISTE EN LA EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA

Eso sí, ha insistido en que su espacio político va a seguir defendiendo la creación de una empresa pública de energía, al entender que el «principal problema» es el «oligopolio» del mercado eléctrico, con tres empresas que acaparan el 80% del suministro de los hogares.

De esta forma, esta energética pública aportaría al sector «transparencia y competitividad». También ha detallado que Unidas Podemos va a continuar trabajando para seguir reduciendo los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ a las eléctricas.

No obstante, ha insistido en que es una «gran noticia» para la «gente corriente», que notará una bajada «sensible» del precio de la luz en una época en que se estaban alcanzado tarifas «desorbitadas» e «inaceptables».

ALIVIAR LA «PRESIÓN» DEL OLIGOPOLIO SOBRE LAS FAMILIAS

El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, también ha dicho en Twitter que esta bajada «no ha sido fácil», pero con ella se «alivia la presión de los oligopolios eléctricos sobre muchas familias».

«Conseguir la propuesta de Unidas Podemos no ha sido fácil, pero hay que frenar la presión de las eléctricas. La electricidad es un derecho, no debe ser un negocio», ha apuntado su compañero de bancada Joan Mena.

El diputado Antón Gómez-Reino ha señalado también que desde Unidas Podemos dijeron que «era intolerable» lo que sucedía con la factura de la luz y que era importante bajar el IVA. «Seguimos hasta frenar al oligopolio energético», ha zanjado.