viernes, 30 julio 2021 15:44

Enrique López subraya que los independentistas dicen “la verdad” cuando aseguran que los indultos “debilitan” al Estado

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado este lunes que los independentistas dicen “la verdad” cuando aseguran que los indultos “debilitan” al Estado. A su entender, la medida de gracia a los líderes del ‘procés’ son una “traición a la democracia” y una “humillación” al pueblo español.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su toma de posesión como consejero del Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso, López ha recalcado que los indultos que pretende aprobar este martes el Consejo de Ministros suponen “rendir al Estado de Derecho”.

“Y como bien dicen los propios independentistas, es debilitar el Estado de Derecho, es debilitar a la nación española y es debilitar al Estado en última instancia”, ha declarado, en alusión a las manifestaciones del dirigente de ERC Oriol Junqueras asegurando que el indulto es un “triunfo en el sentido de que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado”.

Por eso, ha recalcado que los “independentistas en este caso están diciendo la verdad” y ha insistido en que dar los indultos es “una humillación” al Estado de Derecho y al pueblo español porque supone hacer “aquello que es totalmente contrario a lo que determina la Constitución”.

DICE QUE DEBE HABER ARREPENTIMIENTO

Tras recalcar que no se pueden dar esos indultos aludiendo a la “convivencia” para “ir en contra de la ley y, especialmente del sentido común”, el también secretario de Justicia e Interior del PP ha rechazado los argumentos del Gobierno acerca de que no es necesario el arrepentimiento

De hecho, ha indicado que así lo dice la ley de 1870 que regula los indultos al establecer que hay que pedir un informe del tribunal sentenciador “y ahí tiene que determinar si existen o no indicios de arrepentimiento”. Por eso, ha tildado de “tonterías” las declaraciones del ministro José Luis Ábalos en ese sentido.