domingo, 25 julio 2021 02:08

Ciudadanos señala que Vox “no movió ni un dedo” contra la resolución sobre el ‘procés’ en el Consejo de Europa

Ciudadanos ha señalado que Vox “no movió ni un dedo” para evitar que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobara este lunes una resolución que defiende que el Gobierno de España indulte a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’ y que aboga por reformar los delitos de sedición y rebelión y por retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Vox tiene representación en la Asamblea del Consejo de Europa donde se votó el informe. ¿Cuántas enmiendas presentaron para defender la imagen de España? Ninguna. No movieron ni un dedo. Como viene siendo habitual, trabajar, trabajan poco”, ha dicho desde su cuenta de Twitter Sara Giménez, diputada de Cs en el Congreso y miembro de este partido en ese organismo internacional.

La propuesta de resolución, presentada por el diputado letón Boriss Cilevics y basada en su informe ‘¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?’, fue aprobada por 70 votos a favor, 28 en contra –incluidos los del PP, Vox y el PSOE– y 12 abstenciones.

Al contrario que el PSOE, el Partido Popular, Unidas Podemos, Vox y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ciudadanos no cuenta con representantes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ya que el estatus de Sara Jiménez es el de sustituta. Esto significa que solo puede intervenir y votar en los plenos cuando esté sustituyendo a un representante de la delegación española.

Para tratar de frenar la resolución de Cilevics, la formación naranja había enviado una carta al Consejo de Europa y a la Asamblea Parlamentaria solicitando que no se votase, con el argumento de que “asume la propaganda independentista” sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia y “obvia que se cometieron graves delitos”.

En la sesión plenaria del lunes, el líder del grupo de la Alianza de los Liberales y los Demócratas por Europa (ALDE) –al que pertenece Cs–, el francés Jacques Maire, se posicionó a favor de los indultos a los presos del ‘procés’. Aunque reconoció que en 2017 los políticos independentistas catalanes llevaron a cabo actos contrarios a la Constitución, añadió que las penas impuestas por el Tribunal Supremo le parecen “desproporcionadas”.

VOX NO PRESENTÓ ENMIENDAS

Por su parte, el representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, intervino brevemente al final del debate. Exigió que no se cuestionen las decisiones judiciales –en este caso, la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del ‘procés’– y denunció una operación para “utilizar el Consejo de Europa con el fin de atacar” a España “por aplicar el Estado de Derecho”

Espinosa de los Monteros grabó un vídeo a las puertas de la Asamblea Parlamentaria en el que explica que había ido a Estrasburgo a “defender la soberanía de España” y dice que el ‘informe Cilevics’ ni siquiera debería haberse sometido a votación.

“Hemos estado pensando si presentar algún tipo de enmienda, pero hemos decidido que lo único que se puede hacer con este informe es esto”, declara antes de romper el documento frente a la cámara.