La Eurocámara y los 27 alcanzan un acuerdo para armonizar las reglas sobre seguros de tráfico

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo provisional para armonizar dentro de los Veintisiete las normas relativas de seguros de tráfico para lograr más protección, transparencia y una mejor cooperación en el seno de la Unión.

Las normas armonizan las cantidades mínimas de cobertura en toda la UE. Establecen que por lesiones personales se podrán reclamar hasta 6,07 millones de euros o 1,22 millones por accidentado, así como 1,22 millones de euros por por siniestro.

Para atajar el problema de los conductores que circulan sin seguro, la modificación de la Directiva permitirá realizar controles de seguros transfronterizos, aunque estos no deben ser discriminatorios como parte de los controles regulares y no deben requerir la detención del vehículo.

Por otro lado, la normativa busca ofrecer más claridad a los proveedores de seguros sobre sus tarifas y coberturas, con nuevas herramientas de comparación de precios que serán independientes y gratuitas.

Igualmente se introducirá el uso obligatorio de una Declaración Única de Historial de Reclamaciones y la obligación de informar a los ciudadanos cómo pueden solicitar una compensación. Las aseguradoras deberán tratar a todos los ciudadanos de la UE por igual, aceptando declaraciones de historial de accidentes de otro Estado miembro como si fueran una declaración nacional y aplicar cualquier descuento basado en eso.