La FEMP reclama la «segunda gran descentralización» de competencias a los municipios

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha reclamado este martes que se lleva a cabo la «segunda gran descentralización» de competencias a municipios y, en este sentido, ha criticado el «carácter restrictivo» de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Así lo ha sostenido durante el debate respaldado por el Consejo de Estado, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quienes han coincidido en la necesidad de completar un proceso descentralizador que quedó detenido en las comunidades autónomas.

Para Caballero, este es el motivo por el que los ayuntamientos hayan quedado «con la misma presencia» que tenían «en los años ochenta». Asimismo, sobre la LRSAL, ha señalado que es una norma que «contribuyó a limitar la acción de los gobiernos locales, vulneró la autonomía local y supeditó a los ayuntamientos a otras administraciones».

Siguiendo esta línea, el presidente de la FEMP ha censurado que la ley se movió en «sentido contrario» a las necesidades de los gobiernos locales, «comprimiendo competencias y financiación» y que, con la regla de gasto, las entidades locales no pudieron actuar lo que ha supuesto una reducción de la deuda «porque se produjo una contracción importantísima» en el gasto, ha explicado. «Acumulamos casi 18.000 euros de superávit en los bancos por los que además teníamos que pagar», ha añadido.

Por su parte, Ada Colau ha coincidido con la afirmación de Caballero, que se ha referido a los gastos impropios enfatizando que «el tratamiento que da la LRSAL a estos gastos es que no se garantiza la financiación de servicios como la atención social», algo que han declarado esencial junto a la educación y los servicios sanitarios. En este sentido, los intervinientes han declarado que, como consecuencia, «en la pandemia los ayuntamientos actuaron sin tener competencias expresas ni fondos extraordinarios».

El también alcalde de Vigo ha hecho hincapié en la descentralización de competencias porque, según ha argumentado, están atendiendo «sin capacidad financiera». «Necesitamos una nueva ley de Administración Local y una nueva financiación», ha reclamado, al tiempo que ha alegado que la arquitectura institucional del Estado «no está acabada».

En este aspecto, la FEMP ha aclarado estar trabajando para reforzar el reconocimiento y las competencias locales ante una reforma constitucional. «Somos Estado, queremos formar parte del cuerpo del Estado con el resto de las instituciones de la arquitectura del Estado», han declarado.