lunes, 2 agosto 2021 20:36

Montero insiste en que Justicia trabaja en adecuar el delito de sedición por estar “desfasado y obsoleto”

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido hoy en que el Ministerio de Justicia sigue trabajando en adecuar el delito de sedición en el Código Penal por estar “desfasado y obsoleto”, no obstante, no ha precisado cuándo puede llevar Juan Carlos Campo esta reforma al Consejo de Ministros.

La Portavoz del Ejecutivo respondía así a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la reforma del delito de sedición, por el que fueron condenados los 9 políticos catalanes independentistas que hoy ha indultado parcialmente el Gobierno.

“Es voluntad del Gobierno impulsar la reforma del Código Penal y ser capaces de adecuar algunos delitos que están obsoletos, desfasados, respecto a la normativa homóloga europea, ser capaces de europeizarlos”, ha explicado Montero, quien considera que estos delitos, en referencia al de sedición, data del siglo XIX y es necesario darle una “nueva forma, definición y un nuevo tratamiento del Código Penal”.

No ha precisado cuándo se aprobará esa reforma y se ha limitado a decir que el Ministerio de Justicia tiene el tiempo que necesite, aunque está trabajando en esa reforma y también en otros artículos del Código Penal como la del consentimiento expreso de las mujeres para mantener relaciones, lo que se conoce como el “sí es sí”.

Algo, ha dicho, que es muy importante para el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque es un “Gobierno profundamente feminista”.