martes, 27 julio 2021 21:19

La Cocemfe de Valencia exige la vacunación de personas con discapacidad y patologías crónicas

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe Valencia) ha protestado este miércoles ante la Conselleria de Sanidad para que “se priorice al colectivo de personas con discapacidad y patologías crónicas en la vacunación. La entidad subraya el “riesgo de padecer Covid-19 grave que suponen algunas enfermedades crónicas excluidas de la estrategia de inmunización a pesar de los estudios científicos que así lo demuestran”.

De este modo, representantes de las 42 asociaciones integradas en Cocemfe Valencia se han concentrado ante la sede de Sanidad de València y han leído un manifiesto en el que instan a la administración a elevar esta petición al Consejo Interterritorial de Sanidad.

“Reclamamos a las instituciones que revisen la evidencia científica, escuchen a las sociedades médicas-científicas y a las personas con discapacidad física y orgánica y prioricen nuestra vacunación atendiendo al artículo 43 de la Constitución Española, donde se reconoce el derecho a la protección de la salud de los españoles”, declaran desde la entidad.

El colectivo ha hecho llegar a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, un escrito en el que realizan esta petición y rechazan que la Comisión de Salud Pública no haya incorporado en la Estrategia de Vacunación Covid-19 a personas con discapacidad que presenten patologías crónicas, “a pesar de la evidencia científica que apunta a un mayor riesgo de desarrollar una Covid-19 grave y a un mayor grado de mortalidad”, insisten.

Tanto desde Cocemfe Valencia como desde su confederación autonómica, Cocemfe CV, se han solicitado varias reuniones con Sanidad para exponer esta necesidad, que no han sido atendidas hasta el momento. Ambas entidades reclaman esta priorización desde el inicio del proceso de vacunación.

El coordinador de la Comisión de Sanidad de Cocemfe Valencia, Ezequiel Ruiz, ha señalado que las personas con discapacidad por enfermedad crónica se han sentido “ninguneados” por las autoridades sanitarias.

“Somos los gran olvidados en la estrategia de vacunación a pesar de que las sociedades científicas han aportado la evidencia necesaria para tenernos en consideración, sin embargo, las autoridades sanitarias han actuado con indiferencia y dejadez, al señalar que debemos esperar a que nos vacunen por edad cuando esta no es el único factor de riesgo. Retrasar nuestra protección es incomprensible y denota una falta de humanidad y ética hacia nuestro colectivo de lo mas reprochable”, ha aseverado.

INGRESO EN UCI Y MORTALIDAD

La entidad recuerda que las personas con enfermedades neurológicas como la ELA, personas con esclerosis múltiple, enfermedades metabólicas, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiopatías, con enfermedades reumatológicas, artritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y coagulopatías, tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y mortalidad.

Cocemfe Valencia apela tanto a la Constitución Española como a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para respaldar su petición. En este sentido, recalcan que la carta magna reconoce en su artículo 43 el derecho a la protección la protección de la salud de los españoles como derecho fundamental.

Por su parte, la Convención consagra el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud en su artículo 25. Finalmente, en su artículo 11, la Convención establece que los estados adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias.