sábado, 31 julio 2021 20:19

El Congreso constituye mañana la comisión que investigará el proceso de vacunación

El Congreso constituirá este jueves la comisión de investigación sobre diversos aspectos relacionados con el proceso de vacunación contra el Covid-19, aunque no se prevé que sus trabajos arranquen hasta el próximo mes de septiembre, cuando se inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.

Según han informado fuentes parlamentarias, el PSOE ha propuesto reservarse la Presidencia de este órgano, un puesto que podría recaer en uno de los portavoces adjuntos del Grupo Socialista, el diputado por Pontevedra Guillermo Meijón, que representará al partido en la comisión junto con la portavoz de Sanidad, la también gallega Ana Prieto.

Los demás grupos también han optado por adscribir a la comisión a expertos en la materia. Así el Grupo Popular ha inscrito a la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, y a José Ignacio Echániz, exconsejero del ramo en Madrid y Castilla-La Mancha.

De su lado, Unidas Podemos estará representada por Mar García Puig, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, y Rosal Medel, portavoz en este órgano. También estarán los portavoces de Sanidad de Vox (Juan Luis Steegmann), Guillermo Díaz (Cs), Xavier Eritja (ERC), Josune Gorospe (PNV) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Bildu).

Entre los miembros de la comisión figuran también Inés Sabanés (Más País-Equo) y Joan Baldoví (Compromís), las dos formaciones que impulsaron esta investigación, mientras que en nombre del Grupo Mixto actuará como portavoz el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

PENDIENTE DESDE MARZO

Fue el pasado 11 de marzo cuando el Pleno acordó crear esta comisión de investigación impulsada por Más País-Equo y Compromís. La iniciativa salió adelante por amplia mayoría y con la abstención de Vox y el PNV. El órgano quedará constituido casi cuatro meses después, pero su labor efectiva no empezará hasta después de verano coincidiendo con el inicio del nuevo periodo de sesiones.

En estos más de tres meses tanto el PP como los impulsores de la iniciativa han reclamado en varias ocasiones su activación. Dado el buen ritmo que se ha logrado imprimir al proceso de vacunación, el líder de Más País, Íñigo Errejón, llegó a expresar su temor ante la posibilidad de que la comisión se constituyera cuando ya estuviera vacunada la inmensa mayoría de la población.

Una vez arranque, la comisión deberá analizar la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, así como investigar a sus beneficiarios y los fallos en el control del protocolo de quienes se vacunaron antes de que les tocara.

Asimismo, tendrá entre sus objetivos averiguar las posibles irregularidades, falta de transparencia y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas, y las actuaciones relativas a estos hechos tanto por parte de la UE como de los Estados miembros por separado.

DEPURAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Más allá de las posibles responsabilidades legales y/o administrativas, la comisión deberá investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para no repetir estas prácticas “irregulares” en lo que resta del proceso de vacunación.

Y es que, según denuncia la iniciativa aprobada, en plena tercera ola ha seguido habiendo “fallos en la ejecución del plan de vacunación, “con dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística o falta de jeringuillas adecuadas para el máximo aprovechamiento”.