lunes, 2 agosto 2021 14:33

La ministra de Defensa visita este jueves los terrenos de Córdoba donde se ubicará la futura base logística del Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, visitan este jueves los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la futura base logística del Ejército de Tierra, denominada ‘General de Ejército Javier Varela’, precisamente en la jornada en la que el Ayuntamiento prevé tener aprobados “todos los instrumentos necesarios para dar los primeros pasos” de cara a la construcción.

Así lo ha avanzado el regidor, quien confía en que este jueves se apruebe en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo el convenio que recoge la gestión y cesión del suelo, después de que “había un criterio técnico previo sobre que no eran necesarios más informes, pero otro criterio técnico decía que era necesario un informe de sostenibilidad, que refleja cómo se va a afrontar el pago de los costes de urbanización que tiene que asumir el Consistorio”, ha explicado.

Al respecto, ha dicho que está “en contacto diario con la Junta de Andalucía para que den el último visto bueno técnico que queda al convenio”, al tiempo que “la Junta tendrá que aprobar en sus órganos correspondientes todos los protocolos y convenios”, aunque “el de los particulares ya está aprobado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)”, según ha precisado.

En este sentido, Bellido ha afirmado que el Ministerio de Defensa está “muy satisfecho con el ritmo que se lleva”, de modo que “el Ayuntamiento está coliderando junto a Defensa el avance de todos los instrumentos que hay que firmar manteniendo el calendario para antes de agosto”, ha señalado.

Mientras, ha recordado que en febrero se anunció la adjudicación y “para el mes de julio se va a tener firmado el convenio con los particulares, Consistorio y AVRA para garantizar el desarrollo del planteamiento urbanístico de La Rinconada”, a la vez que está aprobado “el protocolo que aúna las intenciones del Gobierno, la Junta y el Consistorio”, en el que “va a haber una ligera modificación a instancias de la Junta para que se recojan las gestiones necesarias o derivadas de la gestión de suelo”, según ha puntualizado.

También, el regidor ha avanzado que “en el último trimestre del año” quieren firmar con Defensa el convenio que recoge la aportación económica de la ciudad, con 25 millones de euros que están reflejados en el presupuesto de 2021, de forma que “ya están comenzando las conversaciones con Defensa”, ha aseverado.

UNOS SEIS MILLONES LA URBANIZACIÓN

Asimismo, Bellido ha comentado que ante “la partida de tres millones de euros que iba destinada a expropiaciones se va a hacer la modificación presupuestaria, de manera que en vez de expropiaciones pasen a ser las aportaciones necesarias para la Junta de Compensación a organizar”.

Igualmente, ha informado de que “en los ejercicios 2022 y 2023 se aportará en el presupuesto la financiación restante para acometer la obra de urbanización”, que en un primer cálculo “ronda los seis millones de euros”, de forma que “hay partida de sobra para dar los primeros pasos con los tres millones recogidos en el presupuesto y en los sucesivos ejercicios se recogerán aproximadamente otros tres millones”.

En definitiva, el alcalde se ha mostrado “muy satisfecho”, puesto que “en este mes” el Consistorio va a “dejar aprobado todo” y confía en que “en el mes de julio se pueda firmar porque todas las partes tengan a su vez ya aprobado todo”.

MÁS DE 1.600 EMPLEOS Y 350 MILLONES

En concreto, el Ministerio de Defensa eligió a principios de febrero la ciudad de Córdoba como ubicación de la nueva base logística del Ejército de Tierra, un proyecto que generará más de 1.600 puestos directos de trabajo, en su mayoría de personal civil, una inversión de 350 millones de euros y miles de empleos indirectos.

El Ejército de Tierra lleva años trabajando en este proyecto, que aunará en una sola base todas sus actividades de mantenimiento, con el objetivo de reducir los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.

Fueron muchas las ciudades que se postularon para albergar este proyecto tecnológico pero finalmente el Departamento dirigido por Margarita Robles ha optado por Córdoba “valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará”.

Según subraya el Ministerio, su construcción supondrá “un extraordinario impulso económico y social para la zona”, dado que se trata de un proyecto “innovador” con el que el Ejército de Tierra pretende dotarse de un centro logístico “con los más altos estándares tecnológicos”.

Defensa también destaca las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental, que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

UNIÓN INSTITUCIONAL Y SOCIAL

En este proyecto las instituciones van de la mano, entre ellas la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Córdoba, así como el Ayuntamiento de La Carlota, que ofrece dos millones de metros cuadrados de suelo para el proyecto, mientras que los consistorios de Linares (Jaén) y Écija (Sevilla) han mostrado su disposición a colaborar y ofrecer sus posibilidades al ser “un proyecto de vocación andaluza y abierto”, al tiempo que los agentes económicos y sociales han mostrado su respaldo.

En este caso, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, subrayó tras la concesión que “toda la provincia celebra esta decisión que va a posibilitar que Córdoba albergue la base logística del Ejército de Tierra”, a la vez que afirmó que “uno de los argumentos que ha tenido bastante peso en la decisión final es que sea una cuestión conjunta”, así como “la incorporación de La Carlota, con dos millones de metros de suelo”.

De igual modo, defendió que “hay cuestiones que son estructurales para el desarrollo de toda la provincia, en las que hay que aparcar las legítimas diferencias políticas y trabajar todas las instituciones a una, con absoluta decisión para conseguir que las aspiraciones se conviertan en realidad”.

Y es que, según añadió Ruiz, “en esas cuestiones estructurales esta tierra se juega ser o no ser en el presente y en el futuro”, si bien “se ha demostrado en esta ocasión que también la unión hace la fuerza”.

En palabras de Ruiz, “esta noticia habla no sólo del presente, sino del futuro más inmediato”, teniendo en cuenta que la industria ha sido “el talón de aquiles” en la provincia, pero esto va a contribuir a “acelerar el desarrollo del corredor central” en la logística.

Mientras, el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, expresó que para el Gobierno andaluz era “estratégico que este proyecto llegase a Andalucía y se han convertido en aliadas estratégicas todas las instituciones” para “hacerlo efectivo”, y transmitió el apoyo del Gobierno regional para que haya “más empleo y desarrollo económico”.

Igualmente, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, subrayó que “es un proyecto importante por todo lo que genera directa e indirectamente, no sólo en puestos de trabajo, sino también en autoestima y alegría”, y apostilló que “se va a generar una dinámica muy buena que la ciudad necesitaba urgentemente por sus cifras de paro y su escasa industrialización”, por lo que “ahora, de la mano de la Universidad, se colocará a la vanguardia” con este “proyecto a muy largo plazo”.