El Senado rechaza desaprobar al Gobierno por la concesión de los indultos a los indipendentistas

La mayoría del Senado ha rechazado una iniciativa del PP que pretendía, una vez conocida la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los líderes independentistas, desaprobar al Ejecutivo de Pedro Sánchez por utilizar el derecho a esta medida de gracia «de forma partidista para conseguir sus objetivos».

Esta moción consecuencia de interpelación del PP solo ha encontrado el apoyo en la Cámara Alta de Ciudadanos, Vox, UPN, PRC y los dos senadores que abandonaron la formación de Inés Arrimadas, Ruth Goñi y Emilio Argüeso.

Por el contrario, el resto de grupos –PSOE, ERC, PNV, Junts, Bildu, Geroa Bai, Más Madrid, Adelante Andalucía, Mès per Mallorca, ASG y Compromís– han mostrado su rechazo frontal a esta iniciativa de los ‘populares’, mientras que Teruel Existe, el Partido Aragonés y Coalición Canarias se han abstenido.

En su moción, que fue debatida el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó los indultos parciales para los presos condenados por el 1 de octubre, el PP buscaba instar al Gobierno a no conceder esta medida de gracia.

Asimismo, en el texto, los ‘populares’ reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «defienda el Estado de Derecho y el orden constitucional» y afean al Gobierno que estos líderes ya encarcelados «no han dado muestras de arrepentimiento y no han obtenido informes favorables del Tribunal sentenciador ni del Ministerio Fiscal».