jueves, 29 julio 2021 15:09

Feijóo acusa al Gobierno de “hacer política” con la pandemia y ejemplifica con el uso de mascarilla

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no comparte “la fórmula” elegida por el Gobierno central para anunciar cómo se usará la mascarilla a partir de ahora, aunque ve adecuado “desde el punto de vista clínico” el contenido del plan, que “coincide” con el de Galicia –a la que, además, se “escucharon” dos alegaciones: que se lleve siempre encima y se pueda mantener en territorios con incidencia de la covid muy elevada–.

Pero tras el Consello de la Xunta, ha criticado qué fuese el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien “días antes” de los indultos a los presos independentistas catalanes saliese a “anunciar una fecha” para retirar la mascarilla en exterior sin que las autonomías estuviesen informadas del protocolo ni se hubiese “negociado”.

Preguntado sobre cuál es la diferencia, ya que él fue de los primeros dirigentes en abordar la posibilidad de reducir su uso en exteriores, ha precisado que nunca dio por cerrada una fecha, sino que habló “de un horizonte” de julio o agosto, de acuerdo con lo que se abordaba desde hacía “semanas” en el comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia.

“Si yo hago una declaración como presidente o el conselleiro diciendo cuando va a entrar algo en vigor sin que la medida esté valorada, ponderada y aprobada en el comité, eso es hacer política con la pandemia, que es lo que hizo el Gobierno central. Anunciar una fecha sin conocer el protocolo y por imperativo del presidente es lo contrario a la gestión de la pandemia”, ha reprobado.

“No se puede gestionar una pandemia a golpe de titulares, sin protocolos que se vinculen a las autoridades sanitarias”, ha añadido el presidente gallego.

EN LA PLAYA Y PARA HACER DEPORTE, LA MISMA NORMA

Sobre el contenido del plan para retirar la mascarilla, el presidente gallego ha asegurado no tener problemas y ha celebrado que, de hecho, se “escuchasen” alegaciones de Galicia, y que, además de mantenerla cuando no haya una distancia de seguridad de metro y medio, se “obligue” a que siempre se lleve encima.

También ha insistido en que, como todavía no ha visto el texto estatal, se cumpla con dejar flexibilidad a las autonomías para obligar a que la mascarilla se lleve en exteriores en aquellos territorios con nivel máximo de alerta.

Finalmente, preguntado acerca de cuál será la norma para caminar por la playa y hacer deporte, Feijóo ha defendido que no habrá variaciones: habrá que llevar la mascarilla siempre que no se cumpla la distancia de seguridad de metro y medio.

LEY DE SALUD PÚBLICA

Sobre sus quejas por el recurso a la ley de salud gallega y qué decisiones le ha impedido tomar, se ha reafirmado en que la Xunta mantendrá “la defensa del autogobierno”.

También ha vuelto a cargar contra un recurso que considera “político” y ha insistido en que otras comunidades han impulsado medidas similares sin que hayan sido recurridas por el Ejecutivo estatal.