¿Qué ha pasado en el sector automovilístico debido a la pandemia?

El sector automovilístico en Europa y a nivel mundial ha tenido un impacto considerable durante la pandemia. Según las cifras oficiales, los efectos del coronavirus redujeron las ventas de automóviles, y, al mismo tiempo las fábricas alzaron los precios de las materias primas. También se afectó la producción de vehículos de las diversas marcas reconocidas por la crisis de los microchips.

Desde el inicio de la pandemia el sector entró en colapso, todas las compañías atravesaron por bajas cifras, pero han logrado recuperarse con el tiempo. Por ejemplo, Goodyear y Cooper están trabajando en conjunto y creando valor adicional a los neumáticos y otros servicios para beneficiar a los compradores, accionistas y empleados.

Venta de automóviles se redujo durante la pandemia del 2020

En abril de 2020, bajaron las ventas de vehículos en Europa con un registro de 271.000 vehículos vendidos. Para abril de 2021 subieron las ventas, aunque continúan por debajo de las cifras anteriores al coronavirus.

De acuerdo a las estadísticas, la Unión Europa (UE) logró un total de 862.226 automóviles particulares vendidos desde enero, registrando un incremento del 219% en comparación con la crisis pandémica. Las ventas tienen una subida, pero siguen alejadas del auge en el 2019 con casi 1,5 millones de vehículos vendidos en el continente.

Alza de precios de las materias primas también afectaron la recuperación del sector

El 2020 marcó una caída histórica en las cifras de producción de las materias primas. Las cadenas de distribución para el sector automovilístico ahora cuentan con una subida de pedidos que genera escasez y aumento de precios como consecuencia de la pandemia. La crisis de los microchips es una de las razones vinculadas al lastrado de la reactivación en España, Alemania, Francia y otros países.

Algunas marcas más conocidas de automóviles detuvieron la producción. Quedaron vehículos en construcción con el faltante de las piezas de semiconductores por la escasez y precios elevados. Esto desestabilizó aún más al sector simultáneo al coronavirus, pero en el 2021 se está saliendo de la situación. Asia se recuperó en pocos meses, falta que los países de Occidente mantengan la recuperación hasta llegar a los niveles de Asia que cuentan con las materias primas necesarias.

Las fábricas para el sector automovilístico no dieron abasto

El informe del FMI confirma la recuperación que se ha venido dando luego del decaimiento del sector por la pandemia. Los precios de las materias primas obtuvieron un aumento del 29% entre agosto de 2020 y febrero de 2021, los metales básicos llegaron a un 30%, además del resurgimiento económico en Asia que dejó atrás a Europa.

La deslocalización y la pandemia son los factores que adjudican una mayor distribución y producción al continente asiático. Para los expertos, el problema es que las principales fábricas para el sector de automóviles abastecen a todos los países del mundo y se encuentran fuera de Europa. Muchas fábricas siguen detenidas y el resto está colapsada o abasteciendo a Asia, por lo que la recuperación del sector va en proceso.

En el 2021: la demanda de vehículos se ha disparado

Desde abril de 2021 la demanda de vehículos comenzó a dispararse, así como la producción de las fábricas. Lejos de adaptarse a la pandemia y sus nuevas condiciones, el sector automovilístico del mundo está intentando obtener las materias primas, siendo los microchips el producto más importante. Las fábricas están alcanzando la meta con un repunte del 30% para abastecer a las diversas empresas del sector.

En la actualidad, la creciente demanda se demuestra en los inventarios de las empresas. El stock, que rondaba los 2 meses de suministro, ahora se ubica en 33 días para cubrir las demandas de los consumidores. En mayo del 202 cerró en 23 días, lo cual significa que las ventas están creciendo de nuevo y el sector se reactiva de la pandemia.

Por su parte, el promedio de ventas se sitúa en 38.225 dólares (el más alto de la historia) con buenas expectativas a futuro si la situación con los microchips continúa mejorando. Hasta el 2024 se estima que las fábricas no saldrán por completo la crisis, pero a mediados del 2021 podría mejorar la situación de las materias primas.

Goodyear completa la compra de Cooper Tire

Goodyear anuncia que completó la compra de Cooper Tire & Rubber Company, acordada en febrero por 2.500 millones de dólares (2.058 millones de euros al cambio actual). Ahora Cooper es el proveedor oficial de neumáticos del Campeonato Británico de Rallyes Motorsport UK, demostrando que el sector puede progresar después de la pandemia. Es así cómo Goodyear afirma que la unión de ambas compañías líderes podrá ejercer fuerza en la industria global de los neumáticos. Ofrece una cartera de opciones para la satisfacción de clientes y consumidores.

Oficialmente, Goodyear y Cooper fortalecen su capacidad de producción a amplia escala para brindar nuevas soluciones no solo en el presente, sino a largo plazo. Se espera que la unificación de las compañías genere un valor de 450 millones de dólares, aumentando las ganancias por acción al finalizar el 2021 y después del cierre. Sin duda, esto mejorará la posición de Goodyear y Cooper al expandirse globalmente con los mejores neumáticos y servicios de equipos originales y desarrollados.