martes, 3 agosto 2021 22:38

RSF y Exteriores lanza una ‘app’ para ayudar a proteger a los periodistas en situaciones de peligro

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado este jueves una nueva aplicación, desarrollada por TalentoMobile con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, con la que se busca contribuir a proteger a los periodistas que trabajan en situaciones de peligro en todo el mundo.

El objetivo del ‘Chaleco digital’, por ahora solo disponible para Android y destinada a hispanohablantes, es que los reporteros en zonas de conflicto o inseguridad puedan informar de la situación, para que otros colegas tengan constancia de las circunstancias, y alertar en caso de problemas, además de informar a sus familiares.

El presidente de RSF España, Alfonso Armada, ha destacado que es “una herramienta más, no es la panacea”, para ayudar en la protección de los periodistas, al tiempo que ha reconocido que el chaleco antibalas y el casco, “un material pesado e incómodo, seguirá siendo necesario” por ahora.

No obstante, ha defendido que la ‘app’ “proporcionará un poco más de seguridad” a quienes “asumen riesgos importantes para contar lo que otros no quieren que se vea”.

En este sentido, ha recordado que en los últimos diez años 1.000 periodistas han sido asesinados “por contar lo que muchos poderes no quieren que se sepa”, lamentando que en la actualidad la libertad de prensa tiene “muchos enemigos” y por eso hay que reivindicarla “más que nunca porque sin ella no hay democracia”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha celebrado que la “pequeña semilla” que han supuesto los fondos concedidos por el Ministerio ha este proyecto haya producido estos resultados y pueda contribuir a proteger a los periodistas. “Un gesto específico, en un momento dado, está teniendo un impacto”, ha resaltado.

FUNCIONAMIENTO DE LA APP

El fundador de TalentoMobile, Raúl Repiso, ha explicado el funcionamiento de la aplicación, la cual cuenta entre otras cosas con un “botón SOS” que cada periodista configurará con su propio mensaje y que permitirá, además de dar la voz de alarma, ofrecer su geolocalización.

Asimismo, cada usuario podrá crear sus propios “botones de acción” para poder avisar o comunicarse con sus familiares o amigos, con el hospital o con quien considere necesario.

Por último, ha indicado, mediante un sencillo sistema de semáforo se puede informar de la situación de seguridad en la zona en la que se está trabajando, así como también se puede reportar el nivel de ciberacoso. Esta información ayudará a otros reporteros a conocer las circunstancias que hay en determinadas zonas en caso de que estén trabajando o vayan a trabajar en ellas.

La vicepresidenta de RSF, Pilar Bernal, ha animado a los periodistas a que se descarguen la nueva app, ya que “solo así tendrá éxito”, expresando su convencimiento de que “puede salvar vidas o contribuir a no ponerlas tan en riesgo”.

HOMENAJE A DAVID BERIAIN Y ROBERTO FRAILE

Por otra parte, el acto, que ha tenido lugar en Casa Árabe, ha servido también para homenajear a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados el pasado 27 de abril en Burkina Faso mientras rodaban un documental por presuntos terroristas.

En la sala estaban presentes familiares y amigos de los dos reporteros y han tomado la palabra sus compañeros, Natalia Junquera, Roberto Lozano y Mayte Carrasco, quienes han recordado la labor y dedicación de ambos.

También ha tenido palabras de recuerdo Gallach, que ha reivindicado que igual que los periodistas pasan miedo en su trabajo, “los gobiernos no debemos tener miedo de los periodistas, de los que informan”.

En este sentido, ha asegurado que al Ministerio “le importa que los periodistas hagan el mejor trabajo posible porque ello ayuda a hacer una política exterior que tenga efecto e impacte a la gente”.

Gallach, periodista de profesión, ha contado que le gusta estar en contacto con reporteros españoles, además de leer los informes que remiten los embajadores, para conocer sus impresiones y su visión sobre determinados lugares del mundo.