sábado, 31 julio 2021 07:46

Treinta detenidos en una investigación contra un grupo de proxenetas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 30 personas en Valladolid, León y Palencia en el marco de una investigación contra una un grupo de proxenetas que operaba en las tres zonas capitales. Todo apunta a que, presuntamente, la organización determinaba a ejercer la prostitución hasta a 50 víctimas de forma simultánea y contaba un “entramado complejo de empresas” para sumar a su actividad delictiva el blanqueo de capitales.

Según informa la Policía Nacional en un comunicado recogido por Europa Press, de los beneficios producto de su actuación ilícita se han incautado 308.000 euros en efectivo, además de armas de fuego y cocaína y se han embargado 37 bienes inmuebles y 27 vehículos.

Los integrantes de la organización localizaban a las víctimas en Paraguay y las introducían en España para prostituirlas, “llegando a disponer de hasta 50 mujeres prostituyéndose de forma simultánea”, insisten las mismas fuentes.

En concreto, el entramado del grupo criminal estaba constituido por 19 empresas que utilizaban para cometer blanqueo de capitales. “Su uso les servía para ocultar la verdadera titularidad de los principales responsables de los negocios de prostitución, dado que su identidad quedaba encubierta por personas interpuestas a modo de testaferros”, según explica la Policía.

La organización evolucionó a lo largo de los últimos meses e intentó ampliar el negocio mediante la adquisición de nuevos establecimientos con el objetivo de abrir más clubes de alterne, por lo que la actuación policial ha logrado evitar que se pudiera perjudicar a más mujeres.

Según informan las mismas fuentes policiales, el entramado criminal cultivaba marihuana y disponía de útiles para cortar cocaína en algunos domicilios de Valladolid, distribuyendo ambas sustancias estupefacientes en los clubes que controlaban.

En total, los agentes han practicado 17 entradas y registros. En Valladolid se ha detenido a 24 individuos por pertenencia a organización criminal, delitos relativos a la prostitución, delitos contra lasalud pública, blanqueo de capitales y tenencia de armas prohibidas y en León se han llevado a cabo dos detenciones por delitos contra la salud pública.

Otras cuatro personas han sido arrestadas en Palencia por los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos relativos a la prostitución, delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.Además, se han realizado 17 entradas y registros, de los cuales 14 han sido en la provincia de Valladolid, dos en la de Palencia y una en la de León.

Se les ha intervenido 308.000 euros en efectivo, cuatro vehículos, 171,69 gramos de cocaína dispuesta para su distribución, 1.000 gramos de sustancia de corte, así como instrumentos para ello, 14,7 kilogramos de marihuana, una escopeta recortada, 12 armas de fuego largas, seis armas de fuego cortas -una de estas simulada- y diversa documentación relativa a las actividades ilícitas de la organización.