Marlaska defiende la concesión de los indultos y acusa al PP de «utilizar» a los policías heridos en Cataluña

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido este viernes la concesión de los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán, con los que, ha recalcado, está de acuerdo todo el Consejo de Ministros, y ha acusado al PP de «utilizar» políticamente a los policías heridos en Cataluña durante el ‘procés’.

Así ha respondido el ministro a las críticas a los indultos que ha escuchado durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, en la que la portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, le ha hablado del caso de Álvaro, uno de los agentes que resultaron lesionados en Cataluña y que fue condecorado por el ministerio.

El ministro ha dejado claro que él, «cómo todos los miembros del Gobierno», está a favor de la concesión de los indultos, que éstos no cuestionan en absoluto la sentencia del Supremo y que no era preciso hablar con el Alto Tribunal antes de la decisión del Gobierno.

«Nunca voy a comentar con otro poder del Estado lo que piensa sobre una decisión que tiene que tomar el Gobierno», ha dicho, apelando a la separación de poderes y subrayando que ahora le toca entrar en juego a «la política».

¿ES CONCORDIA ACOSAR A POLICÍAS?

Además, ha insistido en que la medida de gracia es una «decisión meditada y legal», destinada a propiciar el «diálogo, la convivencia y la concordia» en Cataluña, después de la situación a la que se la llevó con «años de inactividad» del Gobierno del PP.

«¿Es concordia acosar a policías y guardias civiles en Cataluña?», le ha espetado la diputada del PP, antes de echarle en cara que el agente Álvaro –que recibió la visita de Marlaska, quien se fotografió con sus hijas– ha tenido que irse del pueblo en el que vivía y cambiar a sus hijas de colegio porque, al ser identificado, él y su familia empezaron a recibir «amenazas».

«Álvaro quiere saber qué había de verdad y qué de mentira en lo que usted dijo el día que habló con él y su familia», le ha soltado Vázquez al ministro, incidiendo en que, según le relató él mismo este jueves, el agente se siente «abandonado» por el Gobierno porque no le ha vuelto a llamar ni le han reconocido sus lesiones en acto de servicio.

Tras recordar que el Gobierno del PP tuvo a los agentes que envió a Cataluña en el buque ‘Piolín’ en lugar de llevarles a hoteles, como hizo después su ministerio, Marlaska ha reprochado a Vázquez que su partido se atreva a «utilizar a Álvaro».

«¿Cuántas veces le ha llamado? ¿Cuántas se ha preocupado?», le ha espetado. «Ustedes les utilizan y eso es muy negativo para todos», ha apostillado el ministro, subrayando que desde el ministerio se está dando a estos agentes «todo lo que les corresponde» y una «protección integral porque estuvieron y dieron todo por todos».

TODOS TIENEN RECONOCIMIENTO

Después, cuando en su último turno la portavoz del PP le ha emplazado a aclarar si eso significa que van a reconocerles las «lesiones en acto de servicio», el ministro ha contestado: «Todos van a tener reconocimiento, cómo no lo van a tener, lo tienen».

Además, Vázquez ha aprovechado para pedir «disculpas» tras reconocer que «a lo mejor» tener a los agentes en el ‘Piolín’ no fue «lo más oportuno». Eso sí, la diputada ha vuelto a acusar al ministro de haber dejado «al borde de la muerte» a los policías heridos en Urquinaona (Barcelona) sin enviar en su ayuda a la Guardia Civil.

También le ha replicado que para «utilización política» la que hizo el Gobierno de las amenazas a algunos de sus miembros y otros altos cargos durante la campaña electoral de las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.