Ábalos ahonda en la «involución ideológica» de la derecha

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que observa una «involución ideológica» de la derecha si tiene que buscar a José María Aznar, el «peor presidente de la historia», como «padre ideológico y espiritual».

«¿A qué fase regresan?», se ha preguntado Ábalos sobre la trayectoria más reciente del partido, y en concreto a cuestiones como la ruptura del pacto antitransfuguismo, que enmarca en un proceso de «involución democrática».

Asimismo, ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, por sus «viajes por Europa para hablar mal del Gobierno de España a fin de que no le lleguen beneficios al conjunto de los españoles», y sobre quien considera que nadie ha «torpedeado» tanto como él el Plan de Recuperación.

Tras analizar el papel de confrontación con el Gobierno sobre su gestión de la pandemia, ha señalado que es hora de «vivir esto sin dramatismo»: «simplemente son muy cansones», ha asegurado Ábalos en Mérida en la inauguración del II Foro de Organización: Nuevos Tiempos. Nueva Sociedad. Nuevos Desafío’.

«Esta histeria, este desasosiego, esta ansiedad permanente, esta inmadurez…», ha dicho Ábalos, está bien para estar «detrás de la tribuna de la oposición, pero gobernando no lo veo».

De este modo, se ha referido a su última propuesta a pesar de que «no ha tenido mayor impacto», respecto a la modificación del Código Civil para que recoja que los hijos tienen que hacerse cargo de los ascendentes.

Esto, ha señalado Ábalos, es «más viejo» que el propio Código Civil. «No sé lo que le habrá pasado. Pero se le ha ocurrido», ha apuntado, antes de compartir con sus compañeros de partido que él mismo, cuando sus padres envejecieron, fue a pedir al ayuntamiento una pensión de gracia, puesto que eran artesanos y no tenían cotizaciones, y le respondieron con el artículo del código civil por el que los descendiente deben hacerse cargo de los ascendientes.

En todo caso, se ha preguntado «cómo se puede desplazar otra vez más el amparo protector del Estado al ámbito de lo personal y lo individual». «¿Qué hay detrás de todo eso?», se ha preguntado.

Por contra, ha resaltado el «paraguas de protección social» implementado por el Gobierno durante la gestión de la crisis, con 45.000 millones de euros destinados a los ERTE, que ha comparado con el rescate a la banca de la anterior crisis, entonces gestionada por un gobierno del PP, y sobre la que ha dicho que «ahora se ha rescatado a la gente de verdad».

Ábalos ha remarcado que hay que tener «más fuerte que nunca», porque «nos quieren callados e intimidados», y «lo que es peor, saben que funciona», como lo hizo cuando ganaron las elecciones, que fue cuando los socialistas «bajamos los brazos».

Por otro lado, se ha referido a la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, ante la que el PP ha respondido «una vez más» con un recursos ante el Tribunal Constitucional como cada vez que alcanza un nuevo derecho, como ocurrió con el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, todos ellos impulsados por gobierno socialistas.

Según Ábalos, este es el «sentido del PSOE», el de transformar, luchar contra la injusticia, por la igualdad, por la democracia, porque, ha subrayado, «cada derecho nos iguala».