Ábalos y Fernández Vara inauguran en Mérida el II Foro de Organización del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguran este sábado, 26 de junio, el II Foro de Organización: Nuevos Tiempos. Nueva Sociedad. Nuevos Desafío.

El acto, que tendrá lugar en la sede regional del PSOE de Extremadura en Mérida desde las 10,00 horas, y que se celebrará durante todo el sábado y el domingo por la mañana, podrá seguirse online y contará con la participación de personalidades del partido socialista.

Entre ellos, el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el exministro de Sanidad y actual líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, así como otros dirigentes del partido como Elena Valenciano o Ramón Jáuregui.

Así, una de las mesas del foro hablará del futuro de la comunidad autónoma tras la pandemia; aunque también se desarrollarán mesas para abordar el rol, el futuro y el presente de los jóvenes, así como otra mesa que se centrará en la Educación.

De esta forma, tras la bienvenida a las 10,00 horas, a cargo del secretario de Organización del PSOE de Mérida, en la inauguración tomarán la palabra Guillermo Fernández Vara y José Luis Ábalos, quien presentará el programa «Socialismo Afectivo».

Asimismo, durante este encuentro se rendirá un reconocimiento y homenaje a los compañeros y las compañeras que llevan más de 50 años militando en nuestra organización con el Carnet Pablo Iglesias y a los de más de 25 años de militancia con el Carnet María Cambrils.

Ya a las 12,00 horas, la primera mesa se titula «Retos y soluciones desde el socialismo en la UE. ¿Cómo afrontamos el futuro ante la COVID19?», con las intervenciones de la exvicesecretaria General del PSOE Elena Valenciano, el exministro y exeuroparlamentario Ramón Jáuregui y el secretario general de los socialistas extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Por la tarde, desde las 17,00 horas se abordará la «Comunicación política en tiempos de COVID», con la participación del sociólogo Ignacio Urquizu Sancho; Toni Aira Foix, doctor en comunicación por la Universidad Ramon Llull, y Gabriel Colomé, politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Posteriormente, a las 18,30 horas, Francisco Salazar Rodríguez, secretario ejecutivo de Acción Electoral del PSOE y director adjunto del Gabinete del Presidente del Gobierno en Moncloa, expondrá la ponencia «Gobernar en el momento político actual: experiencias y claves de futuro».

La jornada del sábado concluye con la mesa y ponencia ‘La Educación como guía hacia el futuro en España y en Extremadura’., que modera Elisa Cepeda Molano, secretaria de Educación y Universidad de la CER del PSOE Extremadura. Presentará la ponencia Maribel García López, maestra especialista en Educación Física, Educación Especial y Educación Primaria y diputada del PSOE por la Provincia de Badajoz en el Congreso de los Diputados.

Intervienen Mª. Luz Martínez Seijó, diputada del PSOE por la Provincia de Palencia en el Congreso; Pilar Abós Olivares, doctora en Ciencias de la Educación; Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando Trujillo Sáez, doctor en Filología Inglesa y profesor titular de la Universidad de Granada en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y Clara Sanz López, licenciada en Historia Moderna y Contemporánea.

JORNADA DEL DOMINGO

El domingo se retomarán las jornadas con «Extremadura, avanza. Jóvenes extremeños en el siglo XXI», que modera Juan Antonio Morales Gil, secretario general de las Juventudes Socialistas de Extremadura, y con las intervenciones de Omar Anguita Pérez, secretario general de las Juventudes Socialistas de España; Inma Aguilar Nàcher, periodista y consultora política; María Márquez Romero, vicesecretaria general del PSOE de Huelva y coordinadora del Instituto de la Juventud en Huelva; y la emprendedora social Fátima Mulero Álvarez.

El foro será clausurado bajo el tema «La política es el mejor instrumento que tiene la ciudadanía para tener un proyecto de vida», con las intervenciones de Guillermo Fernández Vara y Salvador Illa.