PSOE acusa a Ayuso de no invertir «un duro» para las mujeres víctimas de la violencia de género

La portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no invertir «un duro» para las mujeres víctimas de la violencia de género en Madrid.

Jalloul ha manifestado su desacuerdo con políticas de Ayuso en materia de igualdad, en una ponencia este domingo en Granada bajo el lema ‘Igualdad como horizonte, feminismo como camino’ y que se enmarca dentro del 40 Congreso del PSOE.

Durante su discurso la socialista ha recordado a «las seis mujeres muertas y una niña» en la Comunidad de Madrid en 2021 y ha asegurado que «la violencia machista mata».

Jalloul ha defendido que el partido socialista quiere dar voz a estas personas frente al «fenómeno de la ultraderecha» y el partido popular en el parlamento regional donde hablan de «violencia intrafamiliar» y no de «violencia de género».

De esta forma, la portavoz ha denunciado que Ayuso «frivoliza con todas estas cosas» y dice que «los hombres sufren más agresiones» mientras, asegura, se pliega a los deseos de la ultraderecha en Madrid.

Desde el PSOE Madrid han asegurado que siempre han pedido formalmente un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y que no dejarán de insistir en que se invierta el dinero del Pacto de Estado contra la violencia de género ya que «la Comunidad de Madrid, el PP y la señora Ayuso no han invertido un duro para tantas mujeres víctimas de la violencia de género».

Asimismo, Jalloul ha puesto de manifiesto que los madrileños tienen que aguantar las mentiras de Ayuso «como que han invertido 8 millones cuando saben que eso no es una realidad».

NUEVAS LEYES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

«En Madrid no tenemos una Ley de Igualdad, en Madrid solo hay un hospital de referencia y un único forense de guardia en la comunidad cuando se produce una violación», ha subrayado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid durante su discurso.

Asimismo, ha continuado, «en Madrid hay que esperar un año para que después de una agresión, te atienda un psicólogo y en Madrid no hay ayudas suficientes para las familias monomarentales».

Para concluir estas declaraciones Jalloul ha parafraseado a la escritora y feministas española María Cambrils con la frase «no se puede ser feminista si no se es feminista».

A ESTE ACTO HAN ASISTIDO TAMBIÉN ADRIANA LASTRA Y FÉLIX BOLAÑO

El acto ha organizado una mesa redonda con la portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Laura Berja, «la primera» rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y el profesor de medicina legal y delegado de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente.

También han participado en esta mesa redonda la consejera de Igualdad en la Junta de Extremadura y ponente en el 40º Congreso de la Ponencia del Feminismo, Isabel Egil, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno y ponente de PSOE 2030, Félix Bolaños.

Por otro lado, en la clausura ha participado Jalloul, la organizadora de esta ponencia, Lina Gálvez y la vicesecretaria general del partido socialista y portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

En esta línea, Hana Jalloul ha agradecido a Lastra el esfuerzo que, ha asegurado, está haciendo por España y por «empoderarnos a muchas mujeres».