El surrealista cargo de Juan Carlos Monedero en Podemos

Podemos siempre es noticia, sobre todo desde que está en el Gobierno tras el acuerdo con PSOE, pero un porcentaje de actualidad sale de las peculiaridades como partido y organigrama y también de sus idas y venidas con los tribunales. El último hecho surrealista en Podemos ha venido como consecuencia del último congreso del partido, ‘Vistalegre IV’, donde Ione Belarra fue elegida por aplastante mayoría la nueva secretaria general de la formación morada (aunque una vez más con sospechas de «tongo»). Se configuró el resto del organigrama y nuevos cargos y rostros, pero uno llamó la atención por surrealista, no por quién era sino por el nombre del cargo. Hablamos de uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El bizarro cargo de Juan Carlos Monedero

Nunca se había oído un nombre semejante en política ni en ningún partido, y eso que suelen ser muy creativos y multiplicar cargos hasta donde es posible. Pero si vemos todo el nuevo organigrama de Podemos y bajamos a la última fila, aparece solo la foto de Juan Carlos Monedero con un cargo, entendemos simbólico, de «Invitado permanente».

Las reacciones en redes no se hicieron esperar y comenzaron las chanzas y comentarios al respecto. Una vez más, Monedero era en centro de la actualidad de Podemos sin que esté en la política activa ni ostente labor alguna ejecutiva. ¿Qué quieren expresar en el partido con una denominación así? No sabemos si las connotaciones son positivas o negativas, porque se puede entender como que está siempre pero no está o una decisión salomónica para contentar a los que quieren y los que no que tenga cierto papel en Podemos.

Twitter una vez más se encuentra con una mina

Se lo han puesto fácil a la red social, aunque también es cierto que por unas cosas u otras Podemos siempre está en boca de todos. De cualquier forma, Twitter empezó a soltar bromas, opiniones y sarcasmos al respecto:

image 14 Moncloa

Lo cierto es que es complicado saber qué se esconde tras esa denominación, que papel va a jugar Juan Carlos Monedero como «Invitado permanente», si esto tiene mucha o poca influencia, o si más bien se refieren a una especie de consultor o referente como fundador, por lo que hubiera sido más lógico ponerle un nombre más clásico.

ione belarra monedero

La polémica asamblea de Podemos

Aunque el surrealista nombramiento ha sido noticia estos días, no deja de ser una anécdota consecuencia de la celebración de ‘Vistalegre IV’. Una vez más, los deseos de Pablo Iglesias, que tenía claro que quería que Ione Belarra fuera su sucesora, se han hecho realidad. La actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ganó con 88,69% de los votos en la Asamblea Ciudadana. Mientras, sus rivales obtuvieron escasos apoyos. El militante crítico Fernando Barredo cosechó 3.106 votos (6% del total válido) mientras que el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, Esteban Tettamanti se quedó en 2.730 sufragios (5,2%).

Tras proclamarse los resultados, los asistentes al cierre presencial ovacionaron a la nueva secretaria general con cánticos de ‘Ione, ‘Ione’. La participación en estas primarias se aproximó a los niveles de Vistalegre III, que entonces reeligió a Iglesias con el voto de unos 59.000 inscritos.

Un Podemos coral con Monedero aún en el organigrama

De los miembros fundadores e iniciales de Podemos, prácticamente no queda nadie en la primera línea política, cuando no directamente fuera. A pesar de todo, Podemos no ha parado de bajar en las encuestas en los sucesivos procesos electorales. Como un internauta indicaba en Twitter, quizá no se abuena idea mantener aún a Juan Carlos Monedero en el organigrama, aunque salga a lo último y con un cargo tan extraño.

image 15 Moncloa

Belarra tendrá la responsabilidad de capitanear al partido en una nueva etapa que deja atrás los más de siete años marcados por el fuerte liderazgo de Pablo Iglesias, que decidió retirarse de la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. Desde que anunció su candidatura, la nueva secretaria general de la formación morada ha reivindicado su apuesta por un Podemos más coral, con liderazgos colectivos, no colaborativos y no confrontativos.

Su apuesta también es feminizar la dirección del partido y, por ello, los seis primeros puestos de su candidatura lo copan seis mujeres, con la titular de Igualdad, Irene Montero, como ‘número dos’.

La intensa pero breve trayectoria de Monedero en Podemos

Muchos le consideraron el ideólogo del Movimiento 15-M, algo que siempre ha negado. Lo que no ha negado es que fue uno de los fundadores de Podemos. Desde 2014 forma parte del partido morado. Ese año fue elegido miembro de su Consejo Ciudadano Estatal, siendo designado secretario de Proceso Constituyente y Programa.

Apenas duró unos meses porque en abril de 2015 dimitía de la dirección de Podemos, presionado en parte por la investigación de la Hacienda española y las continuas acusaciones de corrupción de parte de la prensa. Ahora se dedica a participar en tertulias, coloquios y a presentar su programa «En la frontera» en Público TV, que conduce desde 2018.