martes, 3 agosto 2021 07:39

Asturias pone en marcha el Observatorio LGTBI

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha presidido este lunes la reunión en la que se ha constituido el Observatorio LGTBI. El nuevo órgano integra a representantes de las direcciones generales con competencias en Justicia, Salud Pública, Ordenación, Evaluación y equidad educativa, Deporte, e Interior, así como delegados de los colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos, representante de la Federación Asturiana de Concejos, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, de los sindicatos y de las entidades LGTBI de ámbito autonómico.

En la reunión de este lunes, Camblor ha puesto de manifiesto la necesidad de crear este instrumento para combatir la ‘LGTBIfobia’ en el Principado y ha anunciado la próxima puesta en marcha de un teléfono de atención a las víctimas.

En el Principado, según el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior, en 2019 hubo 6 denuncias de delitos de odio por LGTBIfobia, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al año anterior.

Sin embargo, desde el Principado explican que la cifra de delitos de odio que no se denuncia es muy elevada debido “al miedo a sufrir represalias, la normalización de la violencia, la desconfianza en las instituciones, el temor a revelar su identidad y la falta de apoyo familiar y de la comunidad”.