viernes, 6 agosto 2021 05:40

Baleares exigirá PCR negativa o vacunación completa para viajes organizados en grupos

El Consell de Govern ha aprobado este lunes exigir prueba PCR negativa, hecha con un margen de 48 horas de antelación, o tener la pauta completa de vacunación como requisito para entrar a Baleares en los viajes organizados en grupos de más de 20 personas.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Le medida llega después del ‘macrobrote’ en diferentes Comunidades Autónomas, asociado a viajes de fin de curso a Mallorca. El recuento total de positivos entre estudiantes se aproxima ya a los 900.

En las novedades respecto a los viajes organizados, se exceptúan los grupos de eventos autorizados, congresos y competiciones y entrenamientos deportivos.

Además, el Govern ha pedido un refuerzo policial para prevenir conductas de riesgo en zonas turísticas. Yllanes ha indicado que este martes habrá una reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Terbal) para abordar las “conductas vinculadas a los excesos” y analizar posibles medidas junto a ayuntamientos y fuerzas y cuerpos de seguridad.

LA DESESCALADA SE ‘CONGELA’

Por otra parte, el Consell de Govern ha acordado prorrogar el acuerdo de medidas sanitarias hasta el 11 de julio, sin relajar las restricciones en vigor a la espera de ver cómo evoluciona la incidencia sanitaria.

Yllanes ha apuntado que, en el momento de esta rueda de prensa, ya contaban con el visto bueno de la mayoría de agentes sociales respecto a estas medidas.

Con todo, Yllanes ha apuntado que el brote de estudiantes no tendría que implicar necesariamente frenar la desescalada prevista para el ocio nocturno, matizando que se deben esperar los resultados de las pruebas piloto celebradas este fin de semana y evaluar la situación epidemiológica general.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.