jueves, 5 agosto 2021 01:05

Calviño afirma que el Gobierno no ha “estudiado” las causas ante el Tribunal de Cuentas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo no ha analizado las causas que se siguen contra unos 40 ex altos cargos del Govern ante el Tribunal de Cuentas por presunta malversación en el proceso independentista: “No es un tema que tengamos estudiado”.

En una entrevista en Ràdio4 y La2, ha afirmado que, tras el indulto de las penas de cárcel que recibieron los condenados por el 1-O, “el resto de los elementos” de la condena del Tribunal Supremo (TS) se mantienen.

“El Tribunal de Cuentas tiene su propia jurisdicción y es un procedimiento diferente. Yo lamento mucho la situación personal de las personas afectadas. Hemos visto a lo largo de los años cómo los responsables, por ejemplo, de Hacienda de distintas autonomías se han visto afectados”, ha añadido.

Por otro lado, ha pedido pensar en los catalanes constitucionalistas que “tienen derecho a vivir en paz en su hogar” en el marco del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.

“Es en ellos en quienes tenemos que pensar, al igual que en el conjunto de los catalanes y los españoles”, para recuperar la convivencia y dejar atrás la crispación, en sus palabras.

FONDOS EUROPEOS

Preguntada por la propuesta de la Generalitat de cogestionar los fondos europeos para la recuperación, ha afirmado que se han puesto en marcha espacios de coordinación con las comunidades autónomas y ha destacado que el plan que los canalizará busca un impacto macroeconómico, de crecimiento, innovación y creación de empleo desde la colaboración público-privada y entre instituciones.

“Creo que es un falso debate, quizás debido al hecho de que la gente piensa en los fondos europeos como si fuera los fondos estructurales”, ha añadido sobre la petición de cogestión.

En ese sentido, ha destacado que “no se trata de repartir el dinero entre las comunidades autónomas ni de iniciar una negociación de este tipo, porque la naturaleza de estos fondos es muy distinta”.