viernes, 30 julio 2021 14:47

Ciudadanos pide al Gobierno eliminar los obstáculos que afrontan las parejas LGTBI al adoptar

Ciudadanos quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a eliminar los “obstáculos legales y administrativos” que dificultan la adopción de niños por parte de parejas LGTBI, así como suprimir las “barreras burocráticas” para el reconocimiento de la tutela legal de ambos progenitores sobre el menor.

A través de una proposición no de ley registrada este lunes –coincidiendo con el Día del Orgullo que celebra el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales–, Cs pide que se aborden “de manera integral y coordinada la problemática y los obstáculos legales y administrativos que familias LGTBI se encuentran” al realizar una adopción, los cuales llevan a una “prolongación” del proceso y a una “falta de reconocimiento equiparable al que reciben las familias heterosexuales”.

En esta iniciativa legislativa, presentada para su debate en el Pleno de la Cámara Baja y firmada por Sara Giménez y Edmundo Bal, Ciudadanos sostiene que en España todavía no hay una igualdad real a la hora de formar una familia, de manera que las parejas LGTBI sufren un “agravio comparativo” con respecto a las heterosexuales, ya sea por las barreras legales o por los “prejuicios” existentes en la sociedad.

La formación naranja pretende que el Congreso exhorte al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “impulsar procesos de apertura de nuevas vías de adopción internacional que den respuesta a las personas y familias LGTBI adoptantes en espera” en España y a “los menores que se encuentran en situación de desprotección”, en especial con los 45 países con los que otros Estados de la Unión Europea tienen yaestablecidos acuerdos de adopción internacional o permiten directamente a sus nacionales solicitar tales adopciones.

RECONOCER LA TUTELA LEGAL DE AMBOS PROGENITORES

En tercer lugar, aboga por “mejorar el marco de reconocimiento de las familias LGTBI y la equiparación de derechos de los adoptantes y de los menores a los de las familias heterosexuales, sin importar el proceso que se haya llevado a cabo para formar esa familia, y eliminando barreras burocráticas para el reconocimiento de la tutela legal de ambos progenitores sobre el menor”.

Ciudadanos también propone que se forme al personal encargado de la tramitación de expedientes de adopción o de reconocimiento de familias LGTBI “para evitar posibles sesgos o prejuicios que puedan suponer una barrera adicional” en estos procesos y que se contemple la puesta en marcha de un “Programa Nacional de Apoyo a las Familias LGTBI” para facilitar la resolución “eficaz y ágil” de los problemas derivados del reconocimiento de estas familias o de la separación de los progenitores.

El vicesecretario general y secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha confirmado este lunes, en rueda de prensa, que el partido participará en la manifestación del Orgullo que se celebrará en Madrid el próximo sábado, un día “de fiesta” pero también “de reivindicación”.

Según ha señalado, a lo largo de los años se han hecho muchos avances en España, pero “todavía queda mucho por hacer” y por eso la pancarta de la formación naranja en la marcha reclamará seguir progresando en materia de “libertades y derechos”.

“NO VA A HABER QUIEN NOS AMILANE”

Ciudadanos “es un partido liberal que defiende claramente la igualdad de derechos y de oportunidades”, y en la defensa de las personas LGTBI “no va a haber quien nos amilane o consiga que no participemos de este tipo de actividades”, ha afirmado sobre la manifestación, a la que acudirán varios representantes del partido.

Durante la marcha del Orgullo de 2019, los cargos de Cs que asistieron –entre ellos, la ahora presidenta, Inés Arrimadas– acabaron abandonándola después de que varias personas les insultaran, increparan y lanzaran objetos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Arrimadas ha celebrado este lunes el Día del Orgullo apostando por seguir “luchando por la tolerancia, el respeto, la igualdad y la libertad” y “contra la discriminación, el odio y los prejuicios”. “Para que todos disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades. Vive y deja vivir”, ha escrito.