La delegada del Gobierno en Madrid apuesta por acelerar la vacunación para una «reconstrucción» rápida

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado este lunes que España «está en condiciones de avanzar y tiene el deber de avanzar», por lo que ha apostado por «seguir acelerando el ritmo de vacunación, recuperando la economía y protegiendo, para no dejar a nadie atrás, en la más impresionante operación logística de la historia».

«Dejando este terrible año atrás, estamos dando comienzo a una etapa nueva gracias a un proceso de vacunación muy intenso. Dentro del empeño del Gobierno, que es salvar vidas, salvar empleos y salvar empresas para salvar la economía y el bienestar. La vacunación es la política económica más eficaz. Por ello, estamos ante la mayor campaña de vacunación a escala nacional de nuestra historia», ha asegurado.

González ha recordado que Madrid ha administrado 5 millones de dosis, sobre un total de 6 suministradas por el Gobierno de España. De esta manera, 3 millones de madrileños ya han recibido al menos una dosis, y dos millones, tienen ya la pauta completa.

«Hemos recuperado la calle, hemos reconquistado la movilidad, nuestra economía comienza a latir, nuestras fronteras empezarán a abrirse. Vacunar, vacunar y vacunar hasta que no haya ningún español sin inmunizar nos va a permitir, no solo la recuperación económica sostenible, sino también la oportunidad de transformar plenamente nuestro país para modernizarlo», ha afirmado.

Según ha explicado la delegada, ·ahora toca la reconstrucción, toca la recuperación, que debe ser lo más rápida posible». «Una recuperación no consiste en restaurar un viejo edificio para devolverlo a su estado anterior, ya que sabíamos que ese edificio contaba con debilidades, errores, que teníamos que corregir», ha apuntado.

«Nos reconstruiremos a partir del dolor y los golpes de la pandemia, y lo haremos resurgiendo con la fortaleza de un nuevo modelo estructural que actualice nuestro aparato productivo, mejore nuestra competitividad, nos haga transitar a una nueva economía verde e incorpore todo el valor de la transformación digital para que ésta llegue a cada empresa, por pequeña que sea, de este país. De este modo, hemos de poner las bases de una nueva economía», ha proseguido.

El representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que España necesita sectores recuperados «cuanto antes», pero también sectores «renovados y adaptados a un mundo que debe erradicar y ha de contener el derroche de energía, para hacer frente a la emergencia climática».

«Necesitamos recuperar nuestra economía y, al mismo tiempo, debemos renovarla para hacerla más inclusiva y sostenible, para que sea la sustancia sobre la que se asiente un nuevo modelo de cohesión social basado en el desarrollo y el progreso y de consolidación territorial que asegure la justa redistribución. Es preciso dar una nueva respuesta desde la economía a este nuevo mundo que ha surgido después de la pandemia. Y poner en pie un nuevo Estado del Bienestar, que subsane las carencias que se han evidenciado en esta crisis. Contamos, esta vez, con una ventaja que no se dio en la anterior crisis y es la respuesta europea», ha indicado González.