Montero espera que en la mesa se encuentren «soluciones» mediante «algún tipo de participación» de la sociedad catalana

La ministra de Igualdad, Irene Montero, espera que en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern se encuentren «soluciones políticas a través de algún tipo de participación de la sociedad catalana».

En una entrevista en TVE, la dirigente de Podemos ha recordado que «el propio acuerdo entre PSOE y ERC» para la creación de la mesa «establecía que todas las propuestas podían ser debatidas», siempre que estas estuvieran «dentro del marco de la legalidad».

Preguntada sobre su alusión a la participación de los catalanes en los acuerdos de la mesa, Montero ha dejado claro que se refería a lo que «dice el acuerdo entre el PSOE y ERC». «Yo lo he pensado siempre, pero me refería a ese acuerdo», ha matizado.

Montero se ha expresado así tras ser cuestionada por las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación de los dirigentes independentistas. Así, y tras el hito que han supuesto los indultos, la ministra ha asegurado que ahora «quedan muchos más pasos que dar» por parte de sendos ejecutivos.

La concesión de la medida de gracia a los líderes del ‘procés’, ha continuado la titular de Igualdad, supone «acabar con la etapa de la judicialización» que «no ha traído ningún beneficio» y que «solamente ha traído más enconamiento» a Cataluña.

Así, y tras «pasar al tiempo de la política», Montero ha insistido en que ahora «toca el momento» de mantener un «diálogo sincero» entre las partes.

«Hemos dado un paso importante y lo hemos defendido cuando no era fácil, y ahora toca seguir dando pasos. Todas las propuestas son bienvenidas, pero lo importante es que encontremos puntos en común, puntos de encuentro que permitan poner encima de la mesa una solución satisfactoria», ha zanjado.