Más de 1.300 radares vigilarán las carreteras en un verano con 91,2 millones de desplazamientos

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) piden «no bajar la guardia» este verano, en una campaña estival en la que se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carretera y que vigilarán más de 1.300 radares.

En concreto, este verano vigilarán las carreteras 780 radares fijos (16 más) de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas; y 216 cámaras de control cinturón y móvil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes la nueva campaña de concienciación y el dispositivo especial de tráfico que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado para atender los desplazamientos por carretera durante este verano.

Acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades, Grande-Marlaska ha puesto de relieve que «este no es un verano más», sino «muy especial, condicionado por un largo invierno de confinamientos, restricciones, del que poco a poco» se está saliendo, gracias al esfuerzo de la vacunación contra la COVID-19.

«Debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo», ha declarado el ministro del Interior, que ha advertido de que la recuperación del tráfico está siendo «más rápida de lo esperado» y las cifras de desplazamientos se acercan ya a las de 2019.

Así, ha detallado que en este mes de junio ya se han registrado cuatro días con más tráfico de largo recorrido que en las mismas jornadas de 2019 y este domingo hubo un 18,79% más movimientos en carreteras que el mismo de 2019. «Las salidas de fin de semana o de corta duración serán significativas en los meses de julio y agosto», ha detallado, para destacar después que en junio han fallecido en carretera 110 personas, 40 más que en el mismo periodo del año 2019.

La DGT ha establecido cuatro operaciones especiales: la primera Operación Salida del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio); Salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto); Operación especial del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto); y Operación retorno (del viernes 27 al domingo 29 de agosto). No obstante, todos los fines de semana se implementarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico.