jueves, 29 julio 2021 00:36

Vox avisa que no cabe un referéndum pactado en la Constitución y que irá a la Justicia

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha recalcado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no cabe” un referéndum pactado en la Constitución y le ha advertido de que acudirán a los tribunales si acaba acordando uno para Cataluña.

Buxadé ha respondido así, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido, al ser preguntado por unas declaraciones en las que Sánchez ha rechazado la petición de ERC de un referéndum pactado de autodeterminación pese a mostrarse convencido de que “en la ley cabría un acuerdo”. Eso sí, ha defendido que es “el conjunto de la ciudadanía española” la que debe decidir junta sobre lo que quiere para España.

“Por supuesto que en la Constitución no cabe ningún referéndum pactado”, ha sentenciado el dirigente de Vox, incidiendo en que la Carta Magna de 1978 se fundamenta en la “indisoluble unidad de la nación, patria común e indivisible”.

“Y si es común y es indivisible no se puede someter a votación ni de una parte del territorio nacional ni del todo el territorio nacional”, ha apuntado Buxadé, avisando de que si finalmente Sánchez cierra una consulta pactada en Cataluña, Vox acudirá a las instituciones y, en último término, a los tribunales.

Preguntado si Vox prevé convocar manifestaciones contra los indultos del Gobierno a los condenados por el procés, Buxadé ha recordado que su partido no sólo los ha recurrido ante el Supremo sino que ha protestado ya contra esa medida de gracia en Barcelona o en la madrileña Plaza de Colón y que apoyará todas las iniciativas que promueva la sociedad civil en este sentido. “Esto no es un tema de un partido, sino que es un tema nacional que afecta a todos los españoles”, ha dicho.