Los resultados preliminares del episodio de intoxicación de buitres leonados en Monterrubio de Armuña (salamanca) han confirmado el carbofurano como posible causa de la muerte, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha confirmado la presencia de carbofurano en todas las muestras remitidas, uno de los pesticidas carbamatos más tóxicos y de uso prohibido en la Unión Europea desde diciembre de 2007.
Así, se ha permitido identificar la sustancia que presuntamente ha originado este grave episodio de intoxicación en el municipio salmantino de Monterrubio de Armuña.
No obstante, los equipos veterinarios de la Junta de Castilla y León continuarán haciendo necropsias de los ejemplares hallados para tener más datos de los contenidos digestivos y de los hígados, y por parte del laboratorio se continuarán realizando análisis del resto de productos tóxicos, según protocolo, e incluyendo los AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) con el fin de descartar su presencia.
Según el protocolo de actuación recogido en el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural en Castilla y León, este episodio fue puesto en conocimiento y coordinado en todo momento con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que continuará las investigaciones, e inmediatamente se dio traslado del mismo al Ministerio Fiscal.